Ring, ring! Cristina?

"A las 20 horas en todo el país, bocinazos y cacerolazos y apagón por 15 m para pedir un basta Cristina (Pasar el msj.)"

Este mensajito recorrió ayer toda la Argentina y tuvo un impacto notable: miles de personas se movilizaron por todas las ciudades pidiendo que se retome el diálogo con el campo. Tanto que el tema fue hoy principal título de tapa de todos los diarios del país.

Lo curioso es que la convocatoria sólo fue por mensajes de texto y, hasta donde yo sé, no se había publicado ni difundido antes en ningún medio masivo tradicional.

Estas movidas creadas, gestionadas y organizadas a través del celular tiene muchos antecedentes en otros países. Howard Rheingold las cuenta en su libro Multitudes inteligentes.
"Nos hallamos ante un nuevo medio de organización social, cultural y política en ciernes. Las redes telefónicas inalámbricas y los sistemas informáticos accesibles para cualquier usuario constituyen, junto con las personas, un potencial inmenso (para bien y para mal), comparable al de la imprenta y el alfabeto", llega a decir Rheingold.

Quizás el ejemplo más cercano es el que ocurrió en España tras el 11-M y que terminó con el gobierno del Partido Popular.

Pero en la Argentina debe ser la primera vez que un mensajito logra tanta relevancia. Seguro que no será la última.


+Info:
En los 80 fue el PC; en los 90, Internet. Hoy, la revolución es el móvil. Howard Rheingold". Muy interesante. 4/02/05

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina