La gratuidad se impone en la Web

¿El WSJ también gratuito?


El cobro por el acceso a los contenidos de los sitios de noticias está cayendo definitivamente en desuso. Hasta los sitios con información económica están virando hacia el modelo gratuito.

Ya prácticamente no quedan sitios "cerrados",
que cobren para ingresar a las principales noticias del día. En algunos periódicos digitales de información general, esta práctica ha quedado confinada a servicios exclusivos, como las hemerotecas, búsquedas u otras.

El fracaso más estrepitoso de la estrategia de pago en los sitios de información general ha sido el de Elpais.com. El sitio del diario español "cerró" el ingreso gratuito a todos sus contenidos desde el 18 de noviembre de 2002 hasta el 3 de junio de 2005. En ese tiempo se volvió casi invisible en Internet, no logró superar los 42.000 suscriptores y perdió el liderazgo de visitas en manos de elmundo.es.

Los únicos que han podido conservar el modelo de pago hasta ahora son los sitios dedicados a la información económica. Pero también están cambiando:


  • El ejemplo más notable es el WSJ.com, el sitio del Wall Street Journal. En noviembre alcanzó nada menos que un millón de suscriptores. Pero, aún así, Rupert Murdoch, magnate de los medios y nuevo dueño de Dow Jones, está pensando en que el WSJ.com deje el modelo de suscripción por un modelo de libre acceso financiado con publicidad. Si se produce este cambio marcará un hito importante en la estrategia de negocio de la información en Internet.

  • También el FT.com, el sitio del británico Financial Times, deja ahora libre el acceso a 30 noticias por mes.

  • En la Argentina, el sitio que todavía cobra por acceder a sus contenidos es Ambitoweb.

+info:
Murdoch Said to Stress Free Access to Wall St. Journal’s Web Site. NYT. 14 nov 2007.
WSJ.com hits 1 million subscribers. Reuters. 5 nov 2007.
ELPAIS.com abre sus archivos. ELPAIS.com. 23 oct 2007
ElPaís.es abre sus contenidos. Periodistas 21. 3 de junio 2005.
La prensa considera inevitable cobrar para acceder a las ediciones digitales. La Vanguardia. 14 dic 2002.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina