Esta nota fue publicada hace 15 años en el diario Río Negro de General Roca. Se difunde para aventar algunas intenciones especulativas de apropiarse, unilateralmente, de este noble y trabajoso proyecto cívico.
Estamos frente a una nueva etapa en la marcha constitucional: vale la pena revivir este impulso de vecinos que creyeron , confiaron en obtener respuestas a sus demandas por una mejor, calidad de vida.
Todos conocen la actual situación del requerido tren valletano en territorio rionegrino. Para los desmemoriados e interesados la primera reunión se concretó en la Biblioteca de Cipolletti en la primavera de 2006.
No se puede dejar de felicitar a la Municipalidad de Neuquén capital que interpretó el sentido de disponer y utilizar este servicio ferroviario.
Lo que sigue es un recordatorio con un subyacente pedido de incorporar el tema a la nueva agenda política gubernamental que comienza el 10 de diciembre de 2023.
Tren del valle: ejemplo de iniciativa
ciudadana
Por Juan Carlos BergonzI **
Amado Gómez, vecino de las cercanías de Villa Regina,
reconoce frustración e imposibilidad
para viajar dentro del Alto Valle
con su familia completa. Obrero de la fruta, carece de recursos para solventar
un traslado común y corriente. Los costos del transporte de pasajeros no están en correspondencia
con sus ingresos. Él, su esposa y sus tres hijos están sometidos al aislamiento e impedidos de la
interacción con parientes y amigos. Ya tiene
suficientes gastos en pasajes
para solventar los costos de la
educación formal que juzga determinante.
Cuando Amado
se enteró, en septiembre de 2006, de la iniciativa ciudadana sostenida
por vecinos del Alto Valle para recuperar el tren interurbano pensó en apoyarla. Se
imaginó soluciones para su confinamiento físico y cultural.
La
figura y circunstancias del trabajador agrícola se pueden extender a cientos.
“No tengo cómo moverme” comentó cuando en Roca cuando ratificó con su firma el petitorio que
Un día
antes del comienzo de la primavera de
2006, en
La
inquietud, exclusiva de miembros la
sociedad civil, se dio a conocer mediante un “Manifiesto del Valle” donde se significó el valor de las rutas férreas
existentes y los servicios que se pueden concebir sobre
ellas.
Se formularon
conexiones teóricas con el colapso de la ruta nacional 22, la insuficiencia de los transportes de pasajeros, la necesidad
de integrar la región desde todas las perspectivas incluyendo la cultural. Se destacó,
en el manifiesto, la vigencia de la utilización de la infraestructura existente
por las formaciones de cargas y la tendencia a recuperar el medio por su seguridad,
eficiencia, economía, y bajo porcentaje de contaminación.
Desde el
20 de septiembre de 2006 el coordinador de este proyecto ciudadano fue el vecino de
Cipolletti, ingeniero Edmundo
Griffoi y las subcomisiones se
conformaron con otros tantos “militantes
del tren”, de las ciudades que
configuran la ciudad lineal, designación que se otorga al gran conglomerado
humano
establecido entre las poblaciones
cabecera del trayecto tentativo.
Las
reuniones fueron múltiples y el interés, llamativo. Los encuentros tuvieron momentos
nostálgicos, emotivos, donde predominaron narraciones de antiguos ferroviarios,
gremialistas, ex pasajeros; recuerdos, anécdotas y visible ansiedad de los jóvenes por obtener
precisiones de un sistema de transportación que desconocen.
Pasada la euforia del reconocimiento sobre viajes, comedores con servicios de mozos de blanco y vajilla inglesa, dormitorios y coches pulman, la realidad se impuso a los entusiastas y se originó una cruzada para a sumar firmas cívicas de los partidarios a viajar sobre rieles.
Derivación natural
Las subcomisiones elevaron notas a intendentes, concejos deliberante, legislaturas y
gobernaciones pidiendo adhesión al reclamo. Se declaró de “interés municipal”. Debe reconocerse que
el tema fue, en su génesis poco atrayente para la sociedad política.
Algunos diputados y concejales presenciaron o enviaron delegados a las
asambleas de las subcomisiones y, con paso cansino, la cuestión se incorporó en
el universo de preocupación de los representantes del pueblo.
El tesón
de la coordinación inspiró a las subcomisiones, éstas a los seguidores. Un dato
es la decidida gestión de firmas por los estudiantes de
Enviada a un
desvío propicio, la iniciativa lleva casi dos años. En el devenir, los poderes
políticos provinciales acordaron y asumieron la urgencia de impulsar el proyecto, más cuando la
sugerencia de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de
El titular de la subsecretaria nacional Antonio
Guillermo Luna brindó comprensión y esperanzas. La iniciativa cívica se dejó conducir por la política, al mejor estilo republicano. Resuenan
ahora noticias de progreso.
La
traza de acero sigue esperando que los
coches motores se deslicen sin prisa pero con persistencia. Es probable que las
vías requieran reparaciones, los pasos a nivel mejor señalización al
igual que ajustes en estaciones. La inminencia de la llegada de un
eventual moderno caballo de hierro para transitar por el alto valle
lo impone.
También el tránsito ferroviario urbano demanda
un esfuerzo de comprensión por los habitantes de a pie y conductores de
vehículos. Los rieles paralelos serán el soporte para deslizar una formación
con dirección unívoca. Ello exige atención, tolerancia, prudencia.
Señal
de avanzar
La
historia registra que desde
Una luz verde facilitó la iniciativa
ciudadana originada en aquella jornada primaveral de 2006. Señales desde la
administración nacional afianzaron la
intención que tuvo impacto y provocó acciones
de los representantes políticos.
Los ciudadanos intervinientes y los miles que apoyaron, en noches de
reuniones y tardes de firmas son ese
saludable segmento de la sociedad que ofrece alternativas a las dificultades y
traslada, a quien corresponde por mandato popular, la búsqueda de soluciones prácticas.
Amado Gómez, el humilde vecino rural del oriente del Alto Valle, tal vez brinde este fin de año junto a su
familia por haber quebrado su incomunicación personal y familiar.
*Ex Profesor/Investigador en Comunicación Social
Fadecs-UNComahue
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6 comentarios:
Leí con mucho interés la reedición de tu nota sobre "El tren del Alto Valle", me sorprendió el entramado de acciones y decisiones participativas con anclaje social e impacto que hicieron posible la materialización, el funcionamiento del tren interurbano. Es admirable la historicidad plasmada entre " los militantes del tren", sus reuniones, la producción del "Manifiesto del Valle", su cruzada destinada a la divulgación y recolección de firmas. Admiro a todo este grupo de vecinos, de ciudadanos organizados, participativos que creyeron, se unieron, accionaron, peticion aron y lograron la concreción de una meta solidaria que une, conecta no solo tramos, también vínculos, personas y la posibilidad de afirmar que otra realidad es posible, sin la mirada sesgada por el individualismo y la pseudolibertad. Hermosa nota nota Juan!!!
Estela, gracias por tus palabras. Los rionegrinos, especialmente los residentes en el Alto Valle, tenemos que lograr la puesta en marcha de este indispensable servicio de transporte urbano, el Tren del Valle (TDV). Juan Carlos Bergonzi
Un amigo/lector radicado en la provincia del Chaco remitió un comentario que se transcribe a continuación.
José ME
5 dic 2023, 7:22 (hace 1 día)
Hola Juan Carlos: Gracias por el envío. ¡Aguante el tren! digo apropiándome del habla del tablón como hijo de ferroviario y vecino de la estación en mi casa nat
Juan Carlos Bergonzi
5 dic 2023, 13:49 (hace 19 horas)
Hola Marcos, gracias por tu devolución tan emotiva y bien escrita. . Con este tema estuve muy involucrado, como te darás cuenta. Te pido un favor: si podés pega
josé marcos galone desde el Chaco envió un comentario que se transcribe a continuación. Gracias por interesarte, José Marcos. Te saldudo, Juan Carlos Bergonzi
¡Aguante el tren! digo apropiándome del habla del tablón como hijo de ferroviario y vecino de la estación en mi casa natal de Carhué en la Provincia de Buenos Aires. Allí convergían tres líneas Roca, Sarmiento y Urquiza y la actividad era febril, ni que hablar en verano, cuandol llegaban los turistas desde la Capital Federal para concurrir al Lago Epecuén y tomar allí benéficos baños para su salud.. Años después me radiqué en el Chaca y desde mi balcón veo, a dos cuadras de distancia, el paso del Belgrano Carga y un tren local que une Resistencia con localidades cercanas. El sonido del tren me sigue acompañando, lejos en tiempo y espacio, pero siempre vivo en mis más caros recuerdos, como cuando viajaba a mi destino estudiantil en la ciudad de La Plata donde cursé mis estudios universitarios. Es mi deseo que el tren vuelva y con él su beneficiosa existencia, lamentablemente perdida en una de las inexplicables decisiones que aun padecemos. ¡No aflojen amigos del sur-sur, debemos defender y recuperar este medio de transporte que fue, es y será, fuente de desarrollo para la economía y de vida para el conjunto de la sociedad!
Todos tenemos una historia con el tren. Das un dato tremendo; alguna vez dispusimos de 42 mil kilómetros de vías férreas. No quiero "escupirte el asado", como decimos por aquí. Por lo que se
difunde no hay buenos vientos para la obra pública. Me gustaría estar equivocado. Abrazo desde Chabás, Santa Fe.
Hola, gracias por el comentario, anónimo.
Esta historia de resucitar el TDV urbano data de 2006.Fue una gran cruzada ciudadana.Casi simultáneamente comenzó la ampliación de la ruta nacional 22 que aun está sin terminar.
La puesta en marcha del FFCC interurbano no demanda grandes obras públicas ya que la red vial está habilitada para los trenes cargueros que van y vienen todos los días, varias veces.
Vale señalar que durante la gestión de Florencio Randazzo se puso en marcha -a título de premio consuelo la conexión Neuquen Capital --Cipolletti (unos 8 km aproximadamente)
Luego un problema en el puente ferroviario interprovincial dejó sin servicio a Cipolletti, en Río Negro.
Las inversiones pueden ser hechas por los municipios donde pasa el tren y son mínimas. Falta una gestión politica fuerte para dar movimiento al TDV en territorio de la provincia de Rio Negro.
En relación con el comentario dedicado a Anónimo, nobleza obliga aclarar que la conexión Neuquen - Cipolletti no fue "un premio consuelo". Existió departe del coordinador general, Edmundo Griffoi una incesante acción de pedidos con las autoridades ferroviarias de entonces, más de quince años atrás. Viajes a Buenos Aires, esperas, exposiciones dieron pie para aceptar instalar el TDA entre la capital neuquina y la pujante Cipolletti. Sirva esta aclaración ampliatoria como tributo a los que encabezaron el reclamo del tren en la primera década del siglo XXI.
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