Rí En el diario Río Negro escribí el 21/3/1993 una breve nota sobre la anulación del sistema ferroviario argentino
MISTERIO DE ADIÓS QUE SIEMBRA EL TREN.
Hace
treinta años decíamos: “En las últimas semanas tuvimos manifiestas sensaciones
de pérdida. Lo reflejado por los diarios sobre la erradicación de los
ferrocarriles de pasajeros fue literalmente un réquiem para los legendarios, nobles, caballos de hierro”.
“Los medios de comunicación
acentuaron el sentimiento colectivo sobre algo que se fue, se esfumó de
nuestras vidas cotidianas”.
“Los longevos transportes, sin
actualización tecnológica, abandonados a la persistente depredación, fueron
llorados por una inmensa masa de argentinos ahora más solos.”
“Usted se puso a pensar, es seguro, que con la
paralización de los trenes un país se va, desaparece. Emerge otro. Si bordea
los cuarenta y tantos coincidirá que ni por asomo imaginó una cosa así”.
“Es posible que usted haya
cultivado ciertas ideas, lecturas. Habrá creído en determinadas corrientes del
pensamiento político y social. Confiese, ¿No se le han derrumbado sin saber si
es razonable aferrarse a ellas o sustituirlas?
“Todo está en cambio para bien
o para mal. Ni con orgullo o vanidad. La autoestima nacional está en descenso y
críticas y quejas se dirigen a ¡este país…! Con una contrariada carga de
insulto, en ocasiones.
“Mientras, gran parte de los
mortales han quedado a pie. Son los que menos responsabilidad registran en el
episodio de clausura. Demudados
presencian la trasformación.”
“Los ferrocarriles de
pasajeros no regresarán. Se han llevado afectos, alegrías y tristezas. Debe
reconocerse que su partida final destella alcances más amplios para la
conciencia”
“Al sabor amargo de pérdida se
une la incertidumbre. Nos queda, solamente, aquella insondable expresión del
poeta: … El misterio de adiós que
siembra el tren… “
Nota: lo que pasó con los FFCC en las tres
décadas siguientes es otro tiempo de acciones ferroviarias que ha merecido innúmeros
comentarios, crónicas, editoriales, videos, interpretaciones. Están al alcance de la mano
para la consulta digital.
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4 comentarios:
Es bastante mas sencillo. J.C. Es geopolítica que la podrias explicar con tus recursos
Comparto tu nota Juan Carlos, los Carhuenses sabemos lo que es perder una línea de FFCC y no una sino cuatro. Un abrazo.
Anonymus 1
Es verdad lo que comentas. Lo publicado en marzo de 1993 y reiterado en este blog 30 años después tuvo como intención provocar algunas reflexiones frente al fenómeno de desarticulación de la red ferroviaria argentina. Fue una mirada breve y tipo aguafuerte.
Considero tu sugerencia para tratar el tema con más profundad con la inclusión de la perspectiva geopolítica. Gracias por escribir.
Anonymus 2 . Gracias por comentar el artículo, reiteración de una publicación con treinta años. Carhué fue una de la ciudades más perjudicadas, tal cual lo dices. Una ciudad turística de conocimiento universal quedó al margen del modo de comunicación ferroviaria. La sensación de pérdida debió ser y es, con seguridad, indescriptible. Gracias por escribir.
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