MISTERIO DE ADIÓS QUE SIEMBRA EL TREN.

        

 En el diario Río Negro escribí  el 21/3/1993 una breve nota sobre la   anulación del sistema ferroviario argentino

          MISTERIO  DE ADIÓS QUE SIEMBRA EL TREN.

   Hace treinta años decíamos: “En las últimas semanas tuvimos manifiestas sensaciones de pérdida. Lo reflejado por los diarios sobre la erradicación de los ferrocarriles de pasajeros fue literalmente un réquiem para los legendarios, nobles, caballos de hierro”.

“Los medios de comunicación acentuaron el sentimiento colectivo sobre algo que se fue, se esfumó de nuestras vidas cotidianas”.

“Los longevos transportes, sin actualización tecnológica, abandonados a la persistente depredación, fueron llorados por una inmensa masa de argentinos ahora más solos.”

 “Usted se puso a pensar, es seguro, que con la paralización de los trenes un país se va, desaparece. Emerge otro. Si bordea los cuarenta y tantos coincidirá que ni por asomo imaginó una cosa así”.

“Es posible que usted haya cultivado ciertas ideas, lecturas. Habrá creído en determinadas corrientes del pensamiento político y social. Confiese, ¿No se le han derrumbado sin saber si es razonable aferrarse a ellas o sustituirlas?

“Todo está en cambio para bien o para mal. Ni con orgullo o vanidad. La autoestima nacional está en descenso y críticas y quejas se dirigen a ¡este país…! Con una contrariada carga de insulto, en ocasiones.

“Mientras, gran parte de los mortales han quedado a pie. Son los que menos responsabilidad registran en el episodio de clausura. Demudados  presencian la trasformación.”

“Los ferrocarriles de pasajeros no regresarán. Se han llevado afectos, alegrías y tristezas. Debe reconocerse que su partida final destella alcances más amplios para la conciencia”

“Al sabor amargo de pérdida se une la incertidumbre. Nos queda, solamente, aquella insondable expresión del poeta: … El misterio de adiós que siembra el tren… “  

 


Nota: lo que pasó con los FFCC en las tres décadas siguientes es otro tiempo de acciones ferroviarias que ha merecido innúmeros comentarios, crónicas, editoriales, videos,  interpretaciones. Están al alcance de la mano para la consulta digital.

 


4 comentarios:

Anónimo 11 de junio de 2023, 9:55 a.m.  

Es bastante mas sencillo. J.C. Es geopolítica que la podrias explicar con tus recursos

Anónimo 11 de junio de 2023, 12:27 p.m.  

Comparto tu nota Juan Carlos, los Carhuenses sabemos lo que es perder una línea de FFCC y no una sino cuatro. Un abrazo.

Juan Carlos Bergonzi 14 de junio de 2023, 1:18 p.m.  

Anonymus 1

Es verdad lo que comentas. Lo publicado en marzo de 1993 y reiterado en este blog 30 años después tuvo como intención provocar algunas reflexiones frente al fenómeno de desarticulación de la red ferroviaria argentina. Fue una mirada breve y tipo aguafuerte.
Considero tu sugerencia para tratar el tema con más profundad con la inclusión de la perspectiva geopolítica. Gracias por escribir.

Juan Carlos Bergonzi 14 de junio de 2023, 1:24 p.m.  

Anonymus 2 . Gracias por comentar el artículo, reiteración de una publicación con treinta años. Carhué fue una de la ciudades más perjudicadas, tal cual lo dices. Una ciudad turística de conocimiento universal quedó al margen del modo de comunicación ferroviaria. La sensación de pérdida debió ser y es, con seguridad, indescriptible. Gracias por escribir.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina