Rosental Calmon Alves (@rosental) está consideado un gurú de los medios digitales. Es director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, y brindó una de las (tantas y tan buenas) “conferencias magistrales” en el último Congreso de Fopea que finalizó el sábado pasado en Buenos Aires. En una presentación dinámica y entretenida, fue descargando algunas afirmaciones lapidarias que resumiremos en 20 tweets.
- La Revolución digital rompió con los modelos de financiamiento del periodismo en los medios masivos.
- La crisis que sufre la prensa gráfica hoy, la sufrirá la Televisión en la próxima década.
- Estamos pasando de un mundo de medios de masas a una masa de medios, en donde cada uno de nosotros es un medio.
- Todos tenemos hoy una computadora en el bolsillo, que es una extensión de nuestro cerebro.
- Que todos seamos medios no significa que los grandes medios vayan a morirse.
- Lo que mejor representa este cambio son las redes sociales. Es una lógica comunicacional radicalmente diferente a la anterior.
- Todas las empresas son medios. Las de tecnología, se están transformando en empresas de medios (Apple, Google, Amazon...) y las empresas de medios tienen que transformarse en empresas de tecnología. NYT ya no es un periódico, sino una plataforma de tecnología especializada en medios.
- El gran problema sigue siendo la publicidad. Se destruyó el modelo de la era industrial que hizo posible el periodismo de calidad.
- El periódico de la era industrial, ya está muerto. Lo que está vivo es ese diario que mezcla átomos y bits. Papel, más plataformas digitales.
- No debemos llorar la muerte del papel. Debemos llorar la muerte del periodismo.
- Estamos sufriendo los dolores de parto de un periodismo nuevo.
- Tenemos que construir un nuevo modelo de periodismo, porque el mundo es diferente.
- La riqueza no viene de la mano de la optimización, sino de la innovación.
- Hay que pensar en el negocio. Emprendedorismo e innovación son las bases del futuro.
- Ya no es la publicidad la que financia los medios. NYT gana más dinero por suscripciones que por publicidad.
- El periódico será cada vez más un artículo de lujo.
- El otro reto no es cómo financiar, sino cómo hacer periodismo para la era post PC. Ya estamos en la era móvil.
- El futuro del periodismo depende de la creación de nuevos medios y nuevos lenguajes.
- No hay que tener miedo a fallar. Hay que romper modelos, ser divertidos.
- Es importante el pacto de las tecnologías en las universidades, y abrir sus cursos, como se está haciendo actualmente con los MOOC.
Es prácticamente imposible resumir lo más importante de este
Congreso en poco estpacio. Pero @AgusTonet lo hizo en estos dos
storify para Fopea. Si falta algo, es que no pasó.
Día 1
Día 2
Día 1
Día 2
Twittear
3 comentarios:
En mi blog he publicado un post parecido, ya que el profesor Alves uso la misma presentación en 20 tweets en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca; como parte de sus mensajes fueron distintos, dejo el enlace a mi texto para quienes estén interesados en las ideas de Rosental Alves. http://elobjetodelacomunicacion.blogspot.com.es/2013/04/lorem-ipsum.html
Ok Joaquín, gracias!
que bien, me parece interesante compartirlo. saludos.
Publicar un comentario