Algunos medios han implementado “manuales de conducta” o “guías de uso” de redes sociales para los periodistas. Los medios más importantes en Estados Unidos han hecho público estos manuales e incluso la American Society of News Editors (ASNE) ha elaborado su propia guía.
Por otro lado, día a día se conocen casos de periodistas despedidos o sancionados por la empresa en la que trabajan debido a alguna intervención puntual en las redes sociales.
Estuvimos con Fabián Bergero en el 9no Enacom en Viedma (Río Negro) hace unos días atrás y presentamos una ponencia que analiza críticamente el contenido de estas guías, particularmente la de la ASNE y las 19 guías que la acompañan.
La conclusión a la que llegamos es que, no en todos los casos, pero muchas de ellas:
- conciben a las redes sociales más como una amenaza que como una oportunidad de diálogo y acercamiento con sus lectores/as.
- no diferencian perfiles oficiales del medio de perfiles personales de los periodistas, ni distinguen tampoco entre redes sociales.
- se concentran más en lo que no deberían hacer los periodistas que en cómo podrían utilizarlas para mejorar la interactividad con otras personas (fuentes, usuarios/as, periodistas).
- prohíben opinar y hasta determinan a quiénes deberían tener como amigos en las redes por lo que los medios que usualmente levantan la bandera de la libertad de expresión terminan coartando la libertad de expresión de sus propios periodistas.
Manuales de conducta para uso de las redes sociales: ¿mordazas para el periodismo libre?
Me gustaría conocer más opiniones sobre este tema. Saludos!
Info relacionada:
Dos medios, dos posturas opuestas ante el uso de las redes sociales. PYOY. 21/10/10
Periodismo y Twitter, conferencia para el Foro de Periodismo Digital de Rosario. PYOY. 16/06/11 Twittear