WordPress o Blogger: dos gigantes frente a frente

¿WordPress o Blogger? Ésa fue la pregunta que intentamos develar ayer en la clase de Periodismo Digital con Alejandro Rost y Lieza Solaro. Es el momento en que los y las estudiantes tienen que comenzar a armar sus propias bitácoras y deberán recurrir a alguno de estos servicios de CMS.

Gracias a una presentación elaborada por Tomás Bergero (@tomasbt) en Prezi, pudimos confrontarlos en varios aspectos: usabilidad, propiedad, dominio, acceso a redes, comentarios, publicidad, capacidad, personalización, acceso al código html, recursos y uso de la multimedia, entre otros varios aspectos.

En cada uno de estos rubros, la comparación entre las versiones gratuitas fue sumando puntos a Blogger que sigue siendo más fácil y sencillo para trabajar. Está claro que WordPress aparece en un nivel superior, y que la versión paga tiene muchas prestaciones atrayentes. Pero la idea es no pagar.

Un punto interesante fue observar cómo mejora la búsqueda de un blog de Blogger en Google y cómo desmejora si el mismo blog, creado al mismo tiempo y con el mismo contenido, es de WordPress.


Concluimos que si es para arrancar, conviene Blogger. Toda la vida. Pero si sabés algo o tenés experiencia en blogs, conviene volcarse al WordPress para experimentar con algo un poco más profesional. 

La presentación completa en Prezi permite ver en detalle cada uno de estos argumentos. Está embebida porque Blogger lo permite (y WordPress no). Otro argumento a favor del primero.


Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina