Un libro reciente explora la conciencia de un medio nacional

Crisis y Comunicación en Argentina. La Nación frente a marzo de 1976 es el título de un libro editado por la editorial Publifadecs de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue, Argentina.

Su autor es Juan Carlos Bergonzi, profesor de la carrera de Comunicación de esa unidad académica con sede en la ciudad de General Roca, en la Patagonia norte.

El libro es resultado de un trabajo que indaga la emisión de contenidos, con soporte en el género editorial, comunicados en tiempos previos al golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

La etapa que atravesó la sociedad nacional, desde las elecciones de marzo de 1973 hasta su conclusión tres años después, está viva y en la memoria histórica de los argentinos.

Crisis y Comunicación en Argentina. La Nación frente a marzo de 1976 brinda una mirada del contexto local e internacional de aquellos años y ofrece decodificaciones sobre el medio objeto de estudio.
Con eje en el discurso editorial, que remite a la conciencia del medio, se plantea una exploración crítica de esos textos, con el fin de conocer el pensamiento íntimo del medio en momentos decisivos, clave, ocurridos que convulsionaron a la República Argentina

La investigación pretende dar a conocer cómo el diario fundado en 1870 comunicó su subjetividad frente a los hechos que desencadenaron en la instalación un gobierno ilegal.




Juan Carlos Bergonzi es Licenciado y master en Comunicación Social. Es profesor titular ordinario e investigador en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. Ha sido docente en las Universidades de La Plata y de la Patagonia San Juan Bosco.


A este libro, trabajo final de una maestría en Periodismo obtenida en la Universidad Autónoma de Barcelona 1999-2001, se suman:


Ambos en coautoría con miembros de un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue, General Roca, provincia de Río Negro.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina