Hitos y personajes en la historia de la interfaz

Es apasionante ver cómo la computadora se fue convirtiendo de un instrumento de cálculo a una herramienta de comunicación en 40 o 50 años. Y de una herramienta para uso militar y experto en un aparato de uso cotidiano y personal.


En esto influyeron muchos personajes que son todavía hoy poco conocidos: Vannevar Bush, Theodor Nelson, Douglas Engelbart, Alan Kay... hasta el propio Tim Berners-Lee, creador de la Web.

Ellos trabajaron en la interfaz (ese espacio de comunicación) entre el usuario y la máquina, y la hicieron un aparato más amigable. Y una herramienta imprescindible para el periodismo.

Aquí les dejo una presentación hecha para la materia Periodismo Digital de la Universidad Nacional del Comahue, con un repaso gráfico de la historia de la computadora y la Web. También se pueden ver cómo eran los primeros sitios de noticias, a mediados de los 90.

El texto de abajo es un capítulo de mi tesis doctoral, que ya tiene cuatro años pero creo que sirve para ilustrar estos cambios desde un punto de vista comunicacional y periodístico.

Hay un muy lindo libro en catalán de Núria Almirón -con quien tuve el placer de compartir aulas de cursado en Barcelona- que cuenta la historia de la interfaz mucho mejor que yo: De Vannevar Bush a la WWW (descargar PDF).
No se lo pierdan.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina