La nueva Diálogos de la Comunicación se propone como algo más que un producto en
línea que sustituye a la extinta versión impresa. El salto del papel a la
pantalla ha representado una gran oportunidad para poder relanzar la
publicación, remodelar su lógica de funcionamiento y construir nuevos espacios
para la gestión del conocimiento científico comunicacional en el espacio
iberoamericano. En otras palabras, se trataba de dejar atrás un producto
costoso de producir, difícil de distribuir y de acceso restringido,
para orientarse hacia una estructura en línea flexible, de fácil
actualización, multimedia y con contenidos de acceso abierto bajo
licencia Creative Commons.
Diálogos en la Web
Publicado por
Alejandro Rost
13 junio 2007
La revista Diálogos de la Comunicación ha dejado 20 años de trayectoria en el papel para saltar a la pantalla.
Así pretende ganar impacto y flexibilidad, reducir costos y aprovechar las posibilidades de la Web 2.0.
Se trata de una de las revistas académicas más importantes de comunicación en todo Iberoamérica. Está editada por Felafacs, la federación que agrupa a todas las facultades de comunicación de Latinoamérica.
La apuesta es interesante porque pretende explotar el hipertexto y la multimedialidad, algo casi desconocido en las revistas científicas. Hay una larga tradición en la producción científica que siempre se remitió al estático papel como forma de transferencia y difusión. Y cuando se animó a presentarse en la Web, lo hizo con el lenguaje propio del papel.
Así lo explica el profesor argentino Carlos Scolari, responsable del diseño del sitio junto con Hugo Pardo y el Grupo de Investigación de Interacciones Digitales de la Universidad de Vic en Cataluña:
También es interesante que una revista de esta envergadura apueste por liberar el acceso a los contenidos, en un contexto en el que, como apunta Scolari, hay una elite anacrónica de journals que cobra a las universidades un promedio de 700 dólares anuales por el acceso a los contenidos a través de la Web.
Sería interesante que a las opciones hipertextuales y multimediales se le agregara ahora la posibilidad de comentar cada artículo, no?
+Info:
El diseño de Diálogos de la Comunicación en línea. Hacia una nueva gestión del conocimiento en la era de Software Social. Carlos Scolari y Hugo Pardo. Diálogos. Mayo-agosto 2007.
Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario