¿Entrevistarías a un genocida?

El nuevo libro de Ceferino Reato en el que entrevista al dictador Jorge Rafael Videla ha desencadenado un montón de preguntas muy polémicas para el periodismo.

¿Entrevistarías al responsable de un genocidio como Videla? ¿Entrevistarías a Hitler? ¿Lo entrevistarías en todos los casos o sólo bajo ciertas condiciones? ¿Tiene valor periodístico esa voz? ¿Tiene valor histórico?

Ok, supongamos que decidís entrevistarlo porque considerás que tiene valor informativo (yo creo que sí lo tiene). ¿Cómo abordarías semejante personaje? ¿Es lo mismo que cualquier entrevistado? ¿Cómo repreguntarías?

El periodista Osvaldo Quiroga entrevistó a Ceferino Reato y se generó una discusión súper interesante alrededor de estos temas.

Seguimos con las investigaciones en #PDComahue

Las materias de Periodismo de Investigación y Periodismo Digital, son dos cátedras independientes de cuarto año de la carrera de Comunicación en la Fadecs, que se cruzan en el segundo cuatrimestre. La idea es presentar los trabajos de investigación, utilizando las herramientas y la potencia de la web. 

Los resultados -para el cuerpo docente- son muy alentadores.

Aquí les presentamos algunos trabajos finalizados en abril por estudiantes de los cursados 2010 y 2011, que fueron publicados hoy en el sitio oficial del área de periodismo: Red-acción.

Megaminería en Río Negro es una indagación de Nehuen Corbeletto sobre la explotación a cielo abierto, el negocio, los perjuicios ambientales y la legislación que enmarca la actividad. Incluye opiniones de expertos, académicas y vecinos que forman parte de los movimientos anti minería.


El mismo autor -que debía varios trabajos- realizó una investigación sobre la situación de los vendedores ambulantes en Fiske Menuco, los controles comunales y las ordenanzas que rigen la actividad. Interesante el uso de mapas de Bing para graficar las localizaciones.



Lo que la prensa se llevó: el turismo después de la ceniza, es un trabajo realizado en tres ciudades del sur neuquino, que trata de demostrar cómo la realidad en la zona contrasta con la imagen que crearon los medios acerca del efecto de las cenizas del volcán Puyehue. Es, además, la continuación de una primera investigación: Una vida en sepia. Las autoras: Sandra Muñoz Cabrera, Verónica Angel Flores y Claudia Olate.




Fundepa: qué pasó con la fundación que financió la carrera política de Sobisch, es otro descubrimiento del trío formado por Andrea Durán, Laura Hevia y Giovana Accatino. El trabajo muestra cómo la entidad creada por el ex candidato a presidente de la nación desapareció de escena. Y demuestra que las autoridades que deberían controlar la fundación le dan cobertura al actual presidente del MPN.



Gabriel Lamas y Miguel Suárez investigaron una laguna de aguas servidas en el barrio de General Roca que cumplió más de 10 años de vida. Algo huele mal en Roca, muestra cómo se estuvo a punto de cambiar toda la red cloacas en el gobierno anterior, y la verdadera causa del escape, que se soluciona con muy poca plata.




Arranca el TEDxRíoLimay en Neuquén

Mañana viernes a las 9 en el Espacio Duam, en Neuquén, se inaugura el primer TEDx de la Norpatagonia.

- Hay 16 oradores provenientes de diversas disciplinas que van a compartir ideas

- Se transmite en vivo por Internet en: http://tedxriolimay.com.ar/

- Lo organizan el Centro PyME-Adeneu, el cluster Infotech, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM).




+Info:
¿Qué es el TED?
Sitio oficial: http://tedxriolimay.com.ar/
En Twitter: https://twitter.com/#!/TEDxRioLimay
En Facebook: https://www.facebook.com/tedxriolimay

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina