" A LAS COSAS"

 


                              Cartel de la campaña en los primeros en  la década de 2010
                                                                                      

Por Juan Carlos Bergonzi

Entre 1897 y 1899, tres años, se construyó el ramal ferroviario Bahia Blanca- La Confluencia (Cipolletti).  La velocidad en su concreción se debió a una exigencia de seguridad nacional. La  probabilidad de un enfrentamiento armado, guerra, de Chile con nuestro país, demandó esta obra en tiempo record. Felizmente el hecho bélico no ocurrió.  

En 2006, en la biblioteca principal de Cipolletti una comisión de vecinos emprendió una campaña para poner en circulación un tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. Los  rieles y estaciones estaban disponibles. El entusiasmo cívico era extraordinario con la idea.  Se pedía que un coche motor   cubriera el trayecto y comunicara, trasladara   a cientos pobladores del bendecido Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En 2015 llegó ese tren, pero con un detalle: solo uniría Neuquén con Cipolletti. El público igual avaló y festejó este modesto comienzo. Estamos a casi 20 años de aquella ferviente y noble iniciativa ciudadana. El tren sólo corre por territorio neuquino. 
Se ha  encendido, por parte de la administración provincial una luz  sobre extender, hacia la provincia de Río Negro, el servicio. ¡En buena hora! . Estas novedades ocurren en el contexto de grandes proyectos relacionados con el petróleo y  gas en el golfo San Matías.

Un  tren de pasajeros  como el comentado, se hace imprescindible, más cuando el estancamiento de las obras en la ruta nacional/internacional 22 no se supera con final previsible.

En medio de fechas y lapsos, ilusiones y frustraciones no se puede dejar de recordar  al filósofo español,  de visita por nuestro país, recomendar con énfasis  una memorable sugerencia "Argentinos a las cosas" (Ortega y Gasset. La Plata,  1939)
  
*Diseño del cartel: profesor Julio Bariani

 









     


                                      RECORDATORIO  DEL LIBERTADOR



17 DE AGOSTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

En la historia sudamericana, José de San Martín sobresale como estratega y líder que ofreció su talento para liberar a Argentina, Chile y Perú, en la breve década que va desde su llegada a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812 hasta su retirada de Perú el 20 de septiembre de 1822. La grandeza del prócer se basó en su habilidad para inspirar a los pueblos de América del Sur a acompañar las campañas y estrategias de sus ejércitos, y así ampliar la independencia venciendo las fronteras y los intereses nacionales y darle una identidad americana.

Las autoridades de la FADECS conmemoran esta fecha patria de superación del mundo hispánico, que se encarna en San Martín como causa comprometida con la independencia americana. *

*Tomado del servicio de noticias del la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. General Roca. Patagonia Norte. Argentina. 2024

 

                             



                                   Sobre trenes 

                                                                Por Juan Carlos Bergonzi




En 1899  se dio por inaugurada la línea ferroviaria al Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Bahía Blanca ya contaba con conexión ferroviaria con Buenos Aires.

La sombra de una posible guerra con la república de Chile impulsó al gobierno de entonces a pedir, a la empresa inglesa FF.CC Sud, la construcción de un ramal que llegara a la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

Se trataba de prolongar los rieles por casi 700 kilómetros (670). El gobierno nacional tuvo que acordar  la quita de impuestos por cincuenta años y otras concesiones relacionadas con puertos y   ventajas favorables a la administración del FF:CC. Sud. (Vapnarsky 1983)

 El tendido de la red se pensó con criterios en el marco de una estrategia bélica. El eventual transporte de tropas y armas fue el más destacado.  (Vapnarsky 1983)

                                    El poder de la convicción

Entre 1897 y 1899 se concretó el ramal: tres años demandó el emprendimiento. Luego, en 1902, se erige un puente sobre el río Neuquén para   llegar a Zapala, en 1914, estación llamada “punta de rieles”.  

Lo llamativo es la velocidad constructiva del primer tramo B. Blanca-Confluencia (Cipolletti): tres años. Por ese entonces el país ya contaba con 16 mil  kms. de vías férreas y llegaría a disponer de 45 mil.

Los valletanos  observan cómo aún circulan los trenes de carga: varios por día en uno y otro sentido. Muchos sienten nostalgia del emblemático “zapalero” que unía Constitución–Zapala. Una formación que alegraba la vida de los pobladores   y transportistas. Este tren era una fiesta.

El trazado hecho en  el siglo 19 necesita modernización y mantenimiento estructural; posibilitar las formaciones de pasajeros y facilitar el desarrollo creciente  de la Patagonia Norte. Una región con represas hidroeléctricas, minería, gas, petróleo, ganadería,  producción frutícola, por mencionar las más salientes en esta enumeración no taxativa. Todo puede resumirse en el vértigo constructivo. Pensar en grande.  

 (1997) Diario Negro. Diario de 85 años. 1912-1997.General Roca, Argentina

Fuentes¸ (1983) Vapnarsky César A. Pueblos al Norte de la Patagonia 1779-1957. Editorial de la Patagonia. Fuerte General Roca. Argentina


                        

                         

                                               

         

                     Tremendo Plátano 

       

      A metros del canal principal de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la ciudad de General Roca, se yergue un hermoso ejemplar de Plátano (platanus acerifolia).*  

 Está desde la década de 1920 y fue plantado cuando se construyó una red hídrica de más de 100 kms. destinada a irrigar más de 60 mil hectáreas de montes frutales.
       
 El agua del canal principal parte del dique ingeniero Ballester y su recorrido concluye en Chichinales. Se nutre del río Neuquén.       

 El plátano es un testigo centenario de una época de proyectos y  concreciones, decisivas para la patagonia norte . 

Su presencia, superior a los   40 metros de altura   simboliza  con su ciclo de vida  la  confianza en  el futuro de una provincia, Río Negro, bendecida por la bondad de la  madre  naturaleza. 

*Comisión Estudios Históricos de Roca

                      



 

       

       58 Aniversario de la destitución del  Presidente Illia  

                         La fragilidad de la memoria                  

                               

             

El 28 de junio de 1966 fue destituido el presidente constitucional Arturo Illia. El recuerdo de ese hecho que atentó y se reflejó por décadas en la vida institucional argentina pasó inadvertido en el espectro mediático en todas sus versiones. El siglo 21, con todos los recursos tecno comunicacionales, le prestó   nula trascendencia a memorar el derrocamiento de uno de los presidente más honestos y republicanos de la historia nacional. 

   Vale recordar, con la posibilidad de ser repetitivo, que la causalidad de su caída tiene su origen en una fuerte manipulación de la ciudadanía por los medios comunicativos de entonces y en especial por publicaciones programadas, con mensajes producidos bajo la fuerza operadores semánticos difundidos, con persistencia planificada,  con meses de anticipación. 

     Se llegó a un climax de exasperación en la mayoría de la sociedad argentina que, definido el golpe de Estado, vivió con efímera alegría la salida humillante del presidente. Fue una acción cívico-militar con apoyo de especialistas en comunicación seleccionados entre los mejores del país. 
  
   Desde la perspectiva de factores que influyeron para expulsar a Illia de la casa Rosada pueden señalarse los más destacados tales como: anulación contratos petroleros; la ley de medicamentos de producción nacional; la no intervención de las FF.AA. como parte de una fuerza interamericana de paz en República Dominicana, año 1965. 
      El temor del poder/partido  militar argentino de entonces. a la influencia de la Revolución Cubana triunfante en 1959 en el contexto del mundo bipolar  luego de  la Segunda Guerra Mundial. (1939-1945)
      La promesa de dar elecciones libres, sin proscripción del peronismo (desde 1955) a fin de encaminar a una estabilidad democrática a la Nación  era un  desafío que se consideró excesivo, por los grupos de presión y factores de poder,  para la madurez política de esos años.
       Existen, en la historia del derrocamiento, otras causalidades   ya   descriptas con precisión en la historiografía. 
       Se puede considerar que el asedio a la institucionalidad tuvo consecuencias lamentables. Años después, la Argentina entrará en una espiral de  desencuentros que provocará, otra vez, un golpe de Estado. Este será terminal por sus acciones sustentadas en la crueldad y la irracionalidad.
       Se ha dicho que  la  historia es un tejido continuo. El desapego a conocerla en    profundidad ocasiona el desinterés  por nuestro pasado con los efectos  por todos conocidos. 


 

                                       Cementerio  viejo de Carhué

                                 Te quise llevar una flor

Hola papá, en el Día del Padre tuve la intención de llevarte una flor a tu lugar de descanso eterno. Como estaba lejos del viejo y arrumbado cementerio, desistí de buscar un  leal intermediario.

El intento hubiera resultado fallido. En enero y parte de febrero  de 2024, recorrí las ruinas de lo que antes se le llamaba campo santo. No pude hallar tu tumba. El sitio estaba intransitable, golpeado,  por la maleza y el descuido.

Sé fehacientemente que estás allí. Tus hijos nos habíamos encargado de marcar el sepulcro con tu nombre y otros datos en una módica placa. Todos los años, en el estío, te visité y mantuve contacto con vos  frente a ese pequeño rectángulo que resistió la tremenda inundación de mediados de la década de 1980.

 En enero y febrero no pude localizarte. El derruido campo carece de señalización y de identificación donde yacen los muertos que deseamos venerar, honrar.

Hoy, en el día del padre, me acordé de vos y no te siento lejano; llevo en mi memoria los años compartidos, tus relatos de la primera guerra mundial donde fuiste combatiente. De tu migración a la Argentina de la esperanza, y tantas cosas que persisten en la profundidad de mi conciencia.

 Estoy orgulloso de haber sido tu hijo que te recuerda a diario. Me entristece la  poca vocación de los responsables por recuperar la identidad y el lugar físico  donde todavía, creo,  descansas eternamente.

 No quiero que seas un desaparecido, un vecino de la ciudad sin identidad en el sueño profundo y definitivo de tu partida ocurrido  a fines de 1970.

Me despido de vos con el amor de un hijo que no te olvida y te quiere.

Domingo 16 de junio de 2024.

Juan Carlos Bergonzi- Patagonia Norte- Argentina

                                                 7 de junio

                          Gazeta de Buenos Ayres y el Día del Periodista

   


                     pocos días del 25 de mayo de 1810 Mariano Moreno redactó una orden mediante la cual se creaba un periódico semanal cuyo cometido era informar al público  las medidas a tomar por el gobierno provisional. Se producía entonces un cambio en la manera de comunicar frente a los métodos impuestos por la Corona española.

               “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus Representantes –fundamentaba la orden– y el honor de éstos  en que todos conozcan la execración con que miran aquellas miserias y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos”

                Y continúa: “cuando el congreso general necesite un conocimiento de un plan de gobierno que la Junta provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesario o temen ser conocidos; pero es más digno de representación fiar a la opinión pública  la defensa de sus procedimientos; y que cuando todos van a tener parte  en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución."

               Gazeta de Buenos-Aires  aparece el 7 de junio de 1810  bajo inspiración de la orden  comentada.  Llevaba por lema una frase de Tácito Raros tiempos de felicidad en los puede sentirse lo que se quiere y decir lo que se siente.   Era una alusión precisa y clara a la génesis de libertad  en  mayo de 1810.

                Según un estudio del profesor Luis Aznar Gazeta desapareció en 1821 y fue  este medio gráfico  el que experimentó,  más que ningún otro instrumento del gobierno patrio, los temblores de la política revolucionaria.

                El 7 de junio se celebra el Día del Periodista. La fecha fue fijada por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938. El día  surge de la  salida,  por primera vez, de Gazeta de Buenos-Ayres.

                 Es también el día de recordación del  joven creador del periódico y miembro de la Junta Provisional del primer gobierno patrio  Mariano Moreno.  

                 Sirva también esta nota como saludo cordial a estudiantes y cuerpo docente de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue. 

 *Recordación publicada en años anteriores en este Blog. 

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina