La tercera edición del Roca Blog Day dejó mucha información, datos para analizar, dilemas que resolver, ideas para pensar y un enorme desafío: aplicar la creatividad para el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información. Ya nos las apropiamos, ahora debemos ponerlas al servicio de nuestra imaginación.
Como se comentó en los cientos de posteos que se produjeron durante el día, Twitter apareció como “la estrella” del encuentro -al menos para la actividad periodística-. Pero también surgió claramente como un eje temático compartido: que ahora tenemos todas las herramientas a nuestra disposición, y su mejor uso va a depender de nuestra inteligencia, creatividad, originalidad y capacidad para combinarlas en forma mas eficaz.
La primera pista fue
Alvaro Liuzzi, casi un anfitrión más de los RBD, que no sólo explicó
cómo usa él estas tecnologías digitales, sino que hasta se tomó el atrevimiento de pensar c
ómo las hubiera usado Rodolfo Walsh en la investigación de su
Operación Masacre. Un hereje, dirán, pero genial!
Hugo Alonso y
Germán Angelini mostraron cómo los políticos -regionales y nacionales- usan las redes: algunos como medios sólo informativos, otros pocos como canales de un tímido diálogo con sus audiencias. Lo que se podría resumir con la idea de que
se apropian de las redes para sus propósitos. Se los sigue por su importancia,
pero no por su creatividad.
En este sentido, el aporte de
Pablo Fernández acerca del uso de las redes sociales para el periodismo, fue un aporte delicioso que
nos abrió la cabeza a más de uno. Sobre todo, por su actitud de
“cazador” de gente importante o interesante a través de las redes. Un joven casi licenciado, que mostró un camino original para seguir.
Nicolás Picolli puso su infaltable grano de arena: con el
periodismo hiperlocal, nos mostró una veta creativa de la profesión, con ejemplos realmente valiosos, y con un dato clave: en nuestro país, prácticamente no hay experiencias de este tipo. Ahí hay
uno de los cientos o miles campos laborales que nos abre la tecnología a los profesionales de la comunicación, si usamos a full nuestra creatividad.
Algo parecido a los chicos de T
ercer Round, Federico Aringoli y Andrés Stefani, quienes se animaron a crear un “Reality Documental” que hasta se podría decir que es un género propio al que le dieron contenido local. “Sólo nos faltó el éxito”, dijo Fede. Pero el campo que abrieron a la imaginación, es inconmensurable.
Las exposiciones de nuestro querido
Iván Sánchez acerca del rol de Community Manager y de Ismael Briasco de
Psicofxp, fueron interesantes para conocer
un mundo aun bastante desconocido en la academia, pero que demuestran cómo el uso estratégico de redes y tecnologías puede servir para humanizar marcas, productos o instituciones.
Para los amantes de la escritura, Nanim Rekacz nos mostró formas desconocidas de hacer literatura 2.0 a través de comunidades de escritores y escritoras, el uso de docs para la producción colectiva y colaborativa, entre otros.
En esta vorágine de creatividad y desarrollos tecnológicos,
Jorge Gobbi y
Guillermo Berto nos metieron en los debates de fondo de la cuestión del uso de las redes y las Tic. Desde la
fina línea entre lo público y lo privado, hasta cómo la información que circula por las redes se enfrenta con la de los medios. Son temas que envuelven a nuestra actividad y sobre los que tenemos que
reflexionar ahora, no después.
De algo de eso dieron cuenta los miembros del panel de periodistas locales, quienes optaron por mostrar esos dilemas en su actividad diaria, o exponer sus desarrollos en la web.
Los estudiantes de la carrera de Comunicación -que casi cerraron el encuentro con la presentación de sus blogs- mostraron que están asumiendo muchos de los desafíos que se plantearon en las casi 12 horas de charlas. Pero que tienen aun un largo camino por recorrer para que en la cuarta edición del RBD, sean los que abran las jornadas.
El desafío está planteado. Tanto para los y las profesionales, como para estudiantes y -fundamentalmente- para los y las docentes de las carreras de Comunicación.