15 junio 2020

Día del Escritor. 13 de junio

                             La pasión por escribir
  
 Por juan carlos Bergonzi

No ser hincha de Gimnasia y no haber leído a Roberto Arlt fue una doble  carencia no perdonada por un compañero de estudios. Le confesé mi fervor por otra escuadra del fútbol nacional y eso lo calmó. Desconocer a su escritor favorito,  su inspiración para estudiar periodismo no lo soportó. Dando vueltas a mí alrededor y comentando  mi ignorancia,  Néstor Basile me convirtió al club de los fanáticos del periodista y escritor porteño nacido en Buenos Aires el dos de abril de 1900.
Néstor ya no está. Su nombre preside   una tribuna  de su   amado Gimnasia y Esgrima de La Plata. A Arlt, me consta, lo llevó siempre en su corazón. 
La primera lectura recomendada fue  Aguafuertes porteñas, una sucesión de miradas sobre Buenos Aires de 1930.  Sus observaciones, sutilezas y frontalidad  brutal  ganaron   la profundidad de  mi conciencia.  
Esas Aguafuertes se publicaban en el diario Crítica y fueron apropiadas por miles de lectores. El diario   tuvo que evitar  un día fijo para su salida a fin de no perjudicar el balance en las ventas. La adhesión fue total. Memorable. Interpretaba  el  estado de ánimo colectivo: fantasías, angustias y soledades. 
En la  carrera  de periodismo y comunicación de las universidades   se lee a este autor. Esa práctica no puede dejar de persistir. Osvaldo Soriano el autor de Una sombra ya pronto serás  comentó que, en su mesa de luz, siempre tenía disponible un texto de Arlt. Una sutil sugerencia a estudiantes. 
Novelista, cuentista, autor de obras de teatro   su producción literaria es ineludible para los argentinos. Hace décadas su escritura  tomó dimensión planetaria. 
El consejo de mi querido amigo platense todavía me resuena cuando trato de practicar la artesanía  de escribir.
La obra de Roberto Arlt está profusamente publicitada en la red de redes. El autor de El Jorobadito, Los siete locos, Los Lanzallamas,  El amor brujo…  dejó como expresara Julio Cortázar   “la interminable, indestructible fuerza de la gran literatura.”


Los 7 locos fue llevada al cine por Lepoldo Torre Nilsson en 1973. Actúan en los papeles centrales Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Está disponible en YouTube.





1 comentario:

  1. Una buena foto que une una pasión popular de masas, el fútbol, con otra pasión, la lectura, que se cultiva mejor en soledad; ambas perviven en el gen cultural argentino. ¡Y que bueno que se hable de Arlt en presente! Gracias, Juan, por el texto.

    ResponderBorrar