Nieta y abuelo


La pequeña intenta ayudar. La foto tomada en un momento de acción espontánea de la niña deja ver el cariño y la comunicación con su abuelo. Ratifica aquello de que el amor nunca deja de ser. La imagen enternece y brinda una brisa  de esperanza en el género humano. 

Esta escena ocurrió en el último verano en la ciudad capital  de la provincia de Buenos Aires. 

Canal principal de riego en el Alto Valle de Río                      Negro. Mayo 2021

 


Por Juan Carlos Bergonzi

A fines de abril se puede observar la disminución progresiva del caudal del canal principal cuya agua estuvo destinada a la irrigación integral del Alto Valle de Río Negro. Es una clausura transitoria, prevista en  el servicio que administra un Consorcio de Riego.  El ciclo de otoño-invierno sin riego es parte de del entendimiento biológico en este valle fértil que llegó a tener en producción entre 60 y 70 mil hectáreas.

El canal ha proveído  agua   más de un siglo. Es una historia compartida con obras hidráulicas extraordinarias, planes de desarrollo, visión estratégica para el crecimiento y personas que se dedicaron y lo hacen actualmente a cultivar  la tierra de este espacio del norte patagónico. Un  “oasis agrícola”  como lo definió la memorable publicación  El  País de los argentinos.

La vuelta del agua será en la primavera y se verá otra vez un caudaloso “río”  que    atraviesa las ciudades y le da un marco de abundancia que, en ocasiones, no se suele considerar como un capital invaluable. El canal principal recibe el agua del río Neuquén, en una bocatoma cercana al Dique Ballester.  Ese río turbulento en épocas de lluvia tiene su contención en el dique citado y, además de brindar el elemento vital para el riego, se une con el Limay y juntos integran la Confluencia y dan  nacimiento al río Negro que recorrerá más de 600 kms. para llegar al mar donde antes pasa entre dos ciudades: Viedma y Carmen de Patagones.

El canal de riego es una obra  hidráulica digna de figurar en los emprendimientos más destacados de la Argentina. Tiene 130 kms y su destino final será Chichinales. Se comenzó a construir en 1911 y   se concluyó en 1928. Del canal salen canales terciarios y otros tantos cuaternarios o hijuelas a fin de regar las chacras.

En las ciudades que atraviesa se han construido en sus márgenes verdaderos parques lineales con sendas para caminantes, gimnastas; se han instalados juegos para niños y mini praderas  con césped prolijamente mantenido; los irrigadores en funcionamiento y el sol cayendo al oeste brindan una verdadera sinfonía de colores y movimiento.

Está este canal naturalizado en el registro visual de los vecinos que se apropian del lugar con las ventajas de estar en  contacto armónico con la naturaleza. Con o sin agua el extenso entorno del canal sigue poblado de gente: es parte del patrimonio cultural de los habitantes, de las ciudades.  La obra monumental de principios de siglo 20 es un testimonio de la tenacidad. 

Es difícil imaginar en la segunda década de la centuria  21 cómo fue el movimiento de la tierra, la nivelación, herramientas, los trabajadores, técnicos e ingenieros;  la circulación del agua y que todo sirva y funcione por  cien años.

Una seria reflexión podría resultar inspiradora. 

 

 

Título de la nota; Canal principal de riego en el Alto Valle de Río  Negro. Mayo 2021

 

 

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina