Redes sociales para usos académicos

La investigación y la producción científica debe ser ampliamente difundida y fácilmente accesible para que sirva a sus propósitos.

Docentes e investigadores/as cuentan hoy con redes sociales y recursos muy interesantes para publicar y difundir su producción académica en forma gratuita. 


Son medios además que permiten contactarse con sus pares, rastrear nuevas producciones del campo y tener un registro actualizado de cuáles son, por ejemplo, sus artículos más citados.

Por otro lado, para estudiantes y tesistas son una buena forma de monitorear áreas de conocimiento y material para sus trabajos.

Aquí mis sitios preferidos:


La línea de tiempo de Academia.edu. Permite subir artículos y ofrece estadísticas de lo más leído de tu perfil
http://www.academia.edu/: es el que más me gusta. Genera un perfil personal a través del cual se pueden subir libros, artículos, ponencias y un cv, entre otras cosas. Hay una línea de tiempo, seguidores y seguidos, como en toda red social. También aporta informes periódicos sobre cuáles son los documentos más vistos, las fuentes de tráfico, palabras clave utilizadas en la búsqueda y país de origen de quien realiza la búsqueda.

Perfil personal en el Google Académico. Son buenas las alertas de citas y de artículos relacionados
Perfil propio en http://scholar.google.com/: permite mantener un rastreo de las citas de artículos propios, crear muy buenas alertas, establecer vínculos con otros académicos y acceder a artículos similares. Hay que registrarse con una cuenta de correo universitaria, además de la cuenta de Google. No es muy usado todavía a pesar de que el buscador Académico es muy conocido. Éste es mi perfil.

https://www.researchgate.net/ es similar a academia.edu
https://www.researchgate.net: sirve para subir artículos, tesis, bases de datos y textos completos, como academia.edu. También admite formular preguntas sobre diversos tópicos, al estilo de Quora. También hay que registrarse con una cuenta de correo universitaria. Por ahora, lo veo más orientado a las ciencias duras.


http://www.linkedin.com/ es, claro, la más conocida y sirve no es sólo para el ámbito académico sino para profesionales en general. Ofrece la posibilidad de realizar o recibir recomendaciones, establecer redes de contactos,acceder o difundir publicaciones en un grupo de interés, etc.

También muy importantes para uso académico son Scribd (http://es.scribd.com/) y Slideshare (http://es.slideshare.net/) bibliotecas que permiten subir y compartir documentos de texto, pdf y presentaciones.


Delicious (https://delicious.com) es otro complemento fundamental, para generar un archivo de enlaces, que puede compartirse y vincularse con el de otros colegas. 

¿Alguna otra red social o recurso de uso académico para agregar?

1 comentarios:

Estudiante Periodismo 8 de octubre de 2013, 3:07 p.m.  

Muy buenas, a todas estas le sumaria la red de medios Prenser. Orientada al periodismo digital, no solo funciona como un blog, si no que esta dentro de una comunidad periodistica.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina