Navegantes locales dentro y fuera del Facebook

Facebook es el primer sitio al que ingresan estudiantes de la carrera de Comunicación de la Fadecs cuando inician su navegación. También es alta la visita a sitios de noticias, locales y nacionales. Y -aún cuando parece alejado de este grupo etario- la gran mayoría chequea el email. Pasan en general más de 4 horas en la web. Y dicen que el contenido es lo que más valoran de un sitio de noticias online.

Estas son algunas características del consumo web de estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue, de las orientaciones Planificación y Gestión y Periodismo. Tienen entre 21 y 25 años en promedio.

En porcentaje

El estudio -que abarcó 41 casos- indica que cuando ingresan a Facebook se dedican a leer posteos, postear, leer noticias y mirar videos, en ese orden.

En porcentaje



Los diarios más leídos fuera de Facebook, son el Rionegro.com.ar, seguido de lejos por Lmneuquen.com.ar. Más abajo, medios pequeños como 8300web, 22 noticias, Neuquén al instante, Bariloche 2000 y El Cordillerano entre otros. Con respecto a los porteños, encabeza el diario La Nación, el deportivo Olé, Página 12 más abajo seguido de Clarín, Perfil y otros.

En porcentaje

Adentro de Facebook, la lectura varía un poco: rionegro.com.ar sigue siendo el medio de referencia, pero ahora seguido de 22 noticias y 8300web dentro de los regionales. Es decir, medios con una agenda más local. Entre los medios porteños, aquí (en face) Clarín es más leído que La Nación. Página 12 y Olé completan el lote.

En porcentaje


Pero no sólo de noticias viven los y las estudiantes. Por eso dicen que completan su recorrida por la web ingresando a Youtube a ver videos, a Google como espacio de búsqueda de informaciones, Twitter y Taringa. Es pequeño el consumo de blogs cuya estrella parece apagarse en este grupo, y de radios online.

En porcentaje
La mayoría de los y las lectoras dicen pasar más de 4 horas en la web (el 61 por ciento). Y aseguran que cuando ingresan a un sitio de noticias, valoran más el contenido (92,68 %) que el visionado de fotos y videos o el diseño. No consideran que sea tan relevante ni las posibilidades de interacción, navegación (enlaces) ni de personalización de contenidos.



Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina