Marcos Palacios: "no se puede formar periodistas multitarea"

¿Cómo debería ser la formación de los periodistas en estas épocas de multimedialidad y producciones para diferentes plataformas? ¿Las escuelas de periodismo también tendrían que unificar sus áreas de producción de contenidos para distintos formatos como lo están haciendo las redacciones? 

Le hice estas preguntas a Marcos Palacios, profesor de Periodismo de la Universidad Federal de Bahía, cuando estuvo el mes pasado en el 5to Foro Internacional de Periodismo Digital de Rosario

Enumeró 3 objetivos básicos en la educación: 
1) Amplia formación en cultura general
2) una introducción de la producción periodística cada una de los soportes y, luego, en otra etapa, 
3) una especialización temática y de plataforma. 

"Lo esencial es que no hay que tener la ilusión de formar periodistas multitask. Sigue habiendo la necesidad de la especialización", subrayó Palacios.

"Cuando pienso en convergencia pienso en una orquesta", me dijo. Pero no en UN periodista orquesta que produzca para todas las plataformas sino que toda la redacción tiene que sonar como una orquesta, cada uno desde el instrumento que mejor maneja.




Otros videos del Foro de Rosario en PYOY:
Cómo cambió la forma de trabajo de los periodistas en la redacción de El País. 13/06
 Joao Canavilhas y cómo producir contenidos para una sociedad móvil 12/06
 Lo mejor del webperiodismo reunido en Rosario 06/06/12

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina