Empieza Malvinas30, documental interactivo y transmediático

Mañana viernes arranca Malvinas30, un documental interactivo y transmediático que va a rememorar el conflicto en las Islas como si estuviera ocurriendo ahora.

Una experiencia narrativa imperdible, a través de Twitter, Facebook, Ustream, Forsquare y un sitio web.

A cargo está gente que sabe mucho cómo innovar en periodismo y sorprender con cosas nuevas: Álvaro Liuzzi (director), Ezequiel Apesteguía y Guadalupe López (realizadores), y Romina Vázquez (diseño). 

Cuenta regresiva para el docu interactivo
Nos cuenta Álvaro:
El trabajo será una contínua producción a lo largo de 3 meses y buscará, a través de herramientas digitales, que el usuario re/viva los acontecimientos de la Guerra de Malvinas tal como sucedieron durante el año 1982. Al ser un Documental Transmedia cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

La idea es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia. Malvinas30 contará lo que está pasando, el presente del año 1982. Una suerte de máquina del tiempo virtual.  
¿Cómo se hará? ¿Qué vías narrativas se utilizarán?
Las redes sociales serán parte fundamental del proyecto, servirán para narrar en tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios. 
Desde la cuenta @Malvinas30 se publicarán en Twitter las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, además se transmitirán en streaming programas de Tv de la época para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento. 
A su vez, desde @SoldadoM30 un colimba de 19 años narrará la experiencia de formar parte de una guerra para tener una perspectiva de lo que fue el conflicto en primera persona. Allí se agruparán testimonios de ex combatientes que serán entrevistados, la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven. 
Además, el proyecto tendrá entrevistas a periodistas, historiadores, infografías, fotogalerías, un gran archivo de prensa y producciones especiales que se publicarán en el sitio www.malvinastreinta.com.ar.
Fascinante!




Sitio web:  www.malvinastreinta.com.ar
Twitter: @Malvinas30
Twitter: @SoldadoM30
Facebook: facebook.com/Malvinas30
Contacto: malvinas2012@gmail.com

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina