Definición y tipos de interactividad

La interactividad es un concepto clave para Internet. Funciona como puente semántico entre medios y lectores en el entorno digital. Permite analizar las posibilidades de participación de los usuarios en el medio, ya sea en la selección de contenidos como en las opciones de comunicación.

Sin embargo, no hay unanimidad en definir qué es interactividad.

Sobre este tema hablé en la videoconferencia que hice hace un ratito para las  2das Jornadas de Comunicación, Dispositivos y Entornos Digitales en la Universidad Nacional de Salta. Ahí expuse la definición y los dos tipos de interactividad que me parece importante considerar y diferenciar: la interactividad selectiva y la interactividad comunicativa.
Gracias Leonardo Sosa por la invitación.


+ Sobre el tema:
 -Rost, Alejandro (2010). "La participación en el periodismo digital: muchas preguntas y algunas respuestas". En Irigaray, Fernando; Dardo Ceballos y Matías Manna (Eds). Periodismo digital en un paradigma de transición. Universidad nacional de Rosario. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/34900936/Periodismo-Digital-en-un-paradigma-de-transicion

 - ROST, Alejandro (2006) La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Texto completo para descargar.

 - ROST, Alejandro (2004). "Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad?". Congreso ALAIC. Universidad Nacional de La Plata. 12 al 15 de octubre de 2004. Descargar en: http://www.scribd.com/doc/35884178/Rost-2004-Pero-%C2%BFde-que-hablamos-cuando-interactividad

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina