Cómo usan Facebook y Twitter los sitios de noticias (estudio)

Hoy, en unas pocas horas más, Elvira García de Torres va a estar presentando en Austin (Texas) un trabajo del que tuve el honor de formar parte junto con nueve investigadores de distintos países.

El objetivo fue analizar el uso de las redes sociales en sitios regionales de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela.

La ponencia se titula "See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools".

Fue coordinado por la propia Elvira, que es profesora de la Universidad CEU Herrera de Valencia y la Universidad Internacional de Valencia y dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).

También participaron Lyudmyla Yezers'ka (Universidad de Piura, Peru), Mabel Calderin y Miladys Rojano (Universidad Andrés Bello, de Venezuela), Concha Edo (Universidad Complutense de Madrid, España), Elias Sahid (Universidad del Norte, Colombia), Pedro Jerónimo (Universidad de Porto, Portugal), Carlos Arcila (Universidad del Norte, Colombia), Ana Serrano (Universidad del País Vasco, España), Jorge Badillo (Universidad Autónoma de México) y Loreto Corredoira Alfonso (Universidad Complutense de Madrid).

Esto va a suceder en la primera jornada del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), que organiza anualmente desde 1999 el profesor Rosental C. Alves, de la Universidad de Texas en Austin, uno de los congresos más importantes de periodismo digital en el mundo.

Las preguntas que guiaron el trabajo son:

  • ¿Qué tipo de información, si existe alguna, es distribuida y recogida a través de las redes sociales?
  • ¿Cuáles son las oportunidades, beneficios y riesgos de las redes sociales?
  • ¿Cuántos recursos son usados?

Para responder a estos interrogantes, estudiamos 5010 mensajes entre Facebook y Twitter y realizamos 22 entrevistas a editores y jefes de redacción de los sitios. A mí particularmente me tocó trabajar sobre tres sitios de la Patagonia Norte: Río Negro, La Mañana Neuquén y Roca Digital.

La experiencia fue interesantísima: desde lo metodológico, lo organizacional, lo humano y por los resultados.

Dicho sea de paso, el viernes que viene, vía Skype, Elvira va a estar explicando este mismo trabajo en el Roca Blog Day ;)

See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools"

+Info:
Oimed, sitio del grupo de Investigación

Sitio oficial del ISOJ, donde hoy y mañana se podrán ver las conferencias en vivo
Hashtag oficial del congreso: #ISOJ
Todo el programa del ISOJ, con muy buenos papers para bajar
Anuncio del ISOJ en el Knight Center for Journalism in the Americas

4 comentarios:

Unknown 1 de abril de 2011, 4:22 p.m.  

Hola!
¿Existe la posibilidad de conseguir el material en español?
Soy Periodista y ex estudiante del Postítulo en Peiodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario y me encuentro trabajando en un tópico similar para mi TFI.
Básicamente la temática que abordo es sobre como se establece la relación entre fuente y periodista cuando dicha relación se encuentra intermediada por un red social como Twitter.
Cualquier material que toque el tema me es de gran ayuda.
Saludos!
PD: zikiel@gmail.com

Alejandro Rost 2 de abril de 2011, 7:46 a.m.  

Hola Prodesing.
Todavía no está publicado en español aunque seguramente en algún momento va a salir. Aviso cuando salga.
Igual, como dice en el post, el viernes 8 en el Roca Blog Day, Elvira va a presentar el trabajo en castellano y lo vas a poder seguir por Internet.
Interesante el tema de tu tesis. Este trabajo de Tania Lu te puede servir: http://tanialu.co/2010/08/04/twitter-como-fuente-para-periodistas-latinoamericanos/
Saludos!

Concierto 3 de abril de 2011, 2:28 p.m.  

Las redes sociales son un nuevo horizonte para hacer negocios y explotar las virtudes de ellas para beneficiarnos como empresas. Pero todavía falta mucha conciencia de esto, los que se den cuenta de esto sacarán una gran ventaja frente a sus competidores.

Hoteles Santa Marta 26 de julio de 2011, 5:10 p.m.  

Las redes sociales hoy día son fundamentales para todo tipo de gente desde un niño para conversar con sus amigo, una adolescente para estar subiendo fotos y viendo lo de los demás hasta un empresario para mostrar a que hace referencia su industria. Entonces que lo que estamos viendo? es una red que abarca todo y a todos, unas redes sociales sin limites, pero sera que esos limites hoy día son necesarios?

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina