Perseguidos hasta en la web





El 3 de mayo se recordó en todo el mundo el día de la libertad de prensa. La fecha recuerda un aniversario de la declaración de Windhoek –que es la capital de Namibia-, un manifiesto de periodistas africanos de 1991, reclamando una prensa libre, independiente y pluralista en todo el mundo y en África en particular.


En esos días se registraban en el continente por lo menos 17 periodistas y editores detenidos en prisiones africanas, y 48 asesinados en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió -en diciembre de 1993- celebrar en su aniversario el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Qué pasa 18 años después en el mundo?

Un informe de la Asociación Mundial de Periódicos (la WAN), dice que cada año, más de 1000 periodistas son detenidos en todo el mundo; 125 están presos actualmente y 411 han sido asesinados en la última década. A eso se suman persecuciones y acoso personal, así como “censuras, multas, suspensiones y clausuras de publicaciones son las formas que pueden adoptar las amenazas a los profesionales de la prensa”, dice el informe.

El diario El Comercio, de Ecuador, publicó otro inquietante informe que incluye a “este nuevo fenómeno del periodismo en la web”. Y señala que como consecuencia de la influencia creciente de la información y de los comentarios periodísticos on line, “el número de periodistas de la Internet encarcelados en todo el mundo excede al de los periodistas de cualquier otro medio”.

“En el cómputo anual de periodistas encarcelados, divulgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se comprueba que el 45% de los trabajadores de los medios encarcelados en todo el mundo son bloggers, reporteros en la Internet, o redactores on line”.


”Según los datos recabados por el CPJ, hay por lo menos 56 periodistas de Internet encarcelados en todo el mundo, una cifra que por primera vez supera el número de los periodistas de prensa escrita. Los reporteros de la prensa escrita, los redactores y los fotógrafos conforman la siguiente categoría profesional víctima de encarcelamientos, con 53 casos en 2008. El resto lo constituyen los periodistas de radio y Tv y los realizadores de documentales”.


El diario ABC de España reproduce otro dato del informe de CPJ, que habla de "los diez peores" países para ser bloggero. La lista la encabeza Myanmar, seguido por Irán, Siria y Cuba.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina