30 años no es nada

Apple cumplió 30 años. El 1 de abril de 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en el famoso garaje de la casa de Jobs, en Palo Alto (California), gracias a la venta de una vieja furgoneta Volkswagen y de una calculadora. Total: 1.300 dólares. Hoy la empresa genera unos beneficios de 1.300 millones de dólares.
La empresa de la manzanita fue una de las que más innovó en la historia de las computadoras.
La primera se llamó Apple I, de la que se vendieron 600 máquinas. Después vendría la Apple II que vemos acá a la izquierda.
Después de un sofisticado pero inalcanzable modelo denominado Lisa, crean en 1984 el popular Macintosh.
El primer modelo de Macintosh, que también mostramos con una fotito más abajo, permitió construir el puente entre la informática económica y la informática con rostro humano. Capitalizando años de innovaciones propias y ajenas, va a vencer los dos obstáculos que dificultaban el acceso a las computadoras: los costos económicos y su apariencia críptica e inaccesible.
Su interfaz gráfica sencilla y amigable no tardaría en ser copiada por la mayor parte de la industria computacional, entre ellos Microsoft con su entorno Windows. La PC de IBM y el modelo Macintosh no son los primeros ordenadores personales creados para ser vendidos. Sin embargo, son los que logran una verdadera apropiación social que trasciende el círculo de los científicos y expertos informáticos para llegar a instalarse en las oficinas y las casas particulares. Macintosh es además la primera computadora exitosa que utiliza el ratón, la disquetera y una interfaz gráfica para el usuario.
A propósito de los 30, elmundo.es publicó una infografía animada que está para ver.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina