Periodismo Digital: memorias del futuro


El sociólogo, investigador y periodista brasileño Marcos Palacios dictó el pasado fin de semana el Seminario “Periodismo Digital: estados de desarrollo, temáticas teóricas y escenarios futuros” en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba.
En cuatro jornadas, el reconocido especialista trazó un mapa que sitúa los estudios sobre Periodismo Digital en el marco de las transformaciones de la cultura contemporánea, tomando además, la digitalización y la mediatización como ejes fundamentales del cambio

La clave de su exposición fue analizar la evolución del periodismo a la luz de las nuevas tecnologías y en relación a tres condiciones: 

  • continuidad, 
  • potencialidad y 
  • ruptura
Palacios focaliza en las continuidades. Sostiene que la tecnología potencializó características que ya estaban en el periodismo tradicional como la interactividad, la multimedialidad y la actualización permanente. Y señala como ruptura el soporte y la eliminación de las barreras de tiempo y espacio que significaron una transformación en términos de producción y narrativa periodística. 

En cuanto a las tendencias del periodismo contemporáneo, sugiere tener en cuenta una serie de elementos como: la convergencia, el contexto (cada vez más necesario para evitar la superficialidad), las comunidades y la inmersión y co enunciación. También destaca la movilidad, la multiplataforma y el monitoreo intermediático y de los lectores, como aspectos relevantes. 

Su investigación en el campo aborda la relación entre el periodismo digital y la memoria, facilitada por la circulación de la información por distintas plataformas y la existencia de bases de datos. 

Desde su perspectiva, el periodismo es productor de memoria a través de tres desdoblamientos: 

  1. Presentificación del pasado: memoria de los lectores más la información periodística. Ej: conmemoraciones, efemérides, recuerdos y colaboración de los lectores con sus fotos. 
  2. Archivos personales: lectores que arman sus propios archivos de noticias y la fidelización que eso genera. 
  3. Comentarios de los lectores, marginalia: los comentarios como información. Esporádicamente aparecen comentarios de calidad, expertos, que aumentan la información o, desde otro punto de vista, el volumen de comentarios puede ser valorizado como un “estado o espíritu de época”. 
La riqueza de indagar sobre estos aspectos está en las preguntas que Palacios propone: 
  • ¿qué se debe guardar, cómo y dónde? 
  • ¿Quienes deciden qué se guarda y cómo será el acceso, abierto o limitado? 
  • Y, desde un enfoque más social: ¿caminamos hacia una producción de múltiples memorias pero de recuperación limitada o hacia su fragmentación, solipsismo e hiperpersonalización? 
Las ideas de Marcos Palacios, cruzadas por conceptualizaciones tomadas de otras disciplinas como la sociología, la semiótica y la historia, van tejiendo una mirada profunda, un aporte fundamental a la construcción teórica del Periodismo Digital.
Relacionados:

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina