Guillermo Mastrini dictó un seminario sobre Industrias Culturales y dialogó sobre la Ley de Medios


El profesor Guillermo Mastrini compartió tres intensas jornadas de trabajo en la Fadecs. Dictó el seminario de posgrado sobre Industrias Culturales y Comunicación que se extendió desde el jueves 12 al sábado 14, y ofreció una charla abierta sobre las deudas pendientes del texto y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las dos actividades se realizaron en el marco del programa de posgrado en Comunicación y Culturas Contemporáneas, en el que está trabajando el departamento de Comunicación Social de la Facultad desde principios de año.

Mastrini realizó profundas investigaciones sobre las características, el tamaño y la concentración de las industrias culturales en América Latina y el Caribe. Junto al docente Martín Becerra y con el apoyo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS), plasmaron tres libros fundamentales sobre el tema: Periodistas y Magnates (2006); Los Dueños de la Palabra (2009) y Los Monopolios de la Verdad (2009) que hablan sobre la estructura y concentración de medios en la región.

El seminario estuvo dirigido a comprender la importancia del estudio de estas industrias desde la perspectiva económica para explicar mejor los fenómenos comunicativos. También la necesidad de contar con políticas públicas claras y planificadas en la materia.

En la charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que se puede escuchar completa en este posteo), Mastrini destacó los avances producidos a partir del texto legal de 2009 (el cambio de paradigma con respecto a la comunicación; el marco institucional; el límite a la concentración), pero señaló una serie de deficiencias a partir de su implementación (la falta de aplicación de los 160 artículos no judicializados; la falta de un plan técnico de uso del espectro; la falta de transparencia de algunas informaciones). "No es una ley mala. Está mal aplicada", sintetizó.

Mastrini es editor del libro Mucho Ruido, pocas leyes (2009) que reconstruye la historia de la legislación en materia de radiodifusión desde principios del siglo pasado, y que es una obra fundamental para comprender la importancia de la 26522.

La colega Laura Loncopán realizó esta interesante entrevista para el sitio Fuera del Expediente, en donde aborda además el tema de las audiencias que realizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Ley de Medios.




Audio Completo de la charla de Mastrini sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina