Investigación sobre Periodismo Transmedia en Comahue

Imagen del sitio: http://www.intstudy.com/
El equipo de investigación de #PDComahue arrancó este mes con un nuevo proyecto de trabajo para los próximos 4 años: el estudio de las narrativas transmedia en periodismo.

La propuesta -aprobada por la Secretaría de Investigación de la UNCo hace pocos días- implica el estudio de la producción de contenidos, de las narrativas y de los hábitos de consumo de noticias en diferentes plataformas.

La idea es profundizar los conceptos de Henry Jenkins (2003), para llevarlos del campo de la ficción y el entretenimiento, al del periodismo. Es decir: vamos a poner la mirada en la producción periodística que incorpore la diversidad de uso de soportes a través del concepto de transmedia, lo que nos permitirá visualizar los cruces entre los relatos de las distintas plataformas; la independencia de cada producto; la continuidad y coherencia en los distintos lenguajes; y el grado de participación de los usuarios.

La investigación será dirigida por Alejandro Rost  y Fabián Bergero junto a Teresa Bernardi, Viviana García y Lieza Solaro (docentes de la Fadecs); Sebastián Espiño (graduado) y Macarena Marticorena (estudiante).

Como en nuestro proyecto anterior sobre Convergencias (que terminó con este libro para descargar), formará parte del plantel el especialista y creativo transmedia Álvaro Liuzzi desde la UN de La Plata.

+Info:
En el sitio de Red-accion pueden ver un resumen del proyecto y la producción del equipo en estos años.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina