Perspectiva de género en la biblioteca de la Fadecs



Desde las cátedras del área de Periodismo venimos trabajando la incorporación de la perspectiva de género en la producción de contenidos. El objetivo, es lograr una mirada profesional que tenga en cuenta el impacto diferencial que tienen los hechos en los hombres y las mujeresdesafiando un modelo cultural dominante que pone al hombre como el centro del universo, y que -además- lo concibe como superior y justifica todas sus acciones. Incluso -sobre todo- las violentas.

Pero también trabajamos sobre la idea de que es necesario dejar de pensar a las personas como pertenecientes a algunos de estos dos grupos biológicos para empezar a concebir la idea de que las identidades fluyen en un camino sin extremos.

Para ahondar estas temáticas, estamos tratando de armar una sección de Periodismo con mirada de género en la biblioteca de la Fadecs. Allí se podrán encontrar las tres grandes carpetas del seminario Sexismo y Género en los Medios de Comunicación, que organizaron Las Revueltas, Aten, 8300 y nuestras cátedras de Periodismo Impreso y Digital (entre otros) en 2008 y 2009. También algunas publicaciones que aportó la Red Par local, luego de la charla que organizaron el 7 de junio pasado “La Perspectiva de género: hacia un periodismo inclusivo”.

Esta semana hemos sumado algunos materiales interesantes. Estos libros:
  • Género, poder y discursos sociales. July Chaneton. Editorial Eudeba. Año 2007.
  • El segundo sexo. Simone de Beauvoir. Editorial Sudamericana. Año 1999.
  • Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género. Sandra Chaer y Sonia Santoro. Compiladoras. Editorial Artemisa Comunicación. Año 2007
  • La Revuelta. Una bio-genealogía. Mónica Reynoso y Ruth Zurbriggen. Herramienta Ediciones. Año 2011.
  • Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley. Bruno Bimbi. Editorial Planeta. Año 2010.
También un par de manuales que si bien se encuentran en la web, aquí están en papel para quien guste leer al viejo estilo:


Y como ya empiezan a aparecer nuevas tesis relacionadas con la temática del género y el sexismo, sumamos la tesis (aún calentita) de la licenciada Anahí Ríos Lumini:
  • Igualdad de género, rinde más... El ama de casa en publicidades televisivas actuales. Tesis de licenciatura de Anahí Ríos Lumini, dirigida por Graciela Alonso. Año 2012.

Lanzamos entonces el llamado para sumar materiales a esta biblioteca, que ya empieza a dar sus primeras tesis como respuesta.

Punteos de la RedCom: Periodismo digital, redes sociales, políticas de comunicación y dos tipos audaces

El Congreso de la RedCom realizado en la Universidad de Quilmes (en Bernal) este fin de semana pasado, tuvo una enorme variedad de mesas y de expositores que durante tres días compartieron el estado de sus investigaciones

Según la organización, hubo más de 800 ponencias que se organizaron en torno a 13 ejes temáticos: desde epistemología hasta narrativas audiovisuales, pasando por políticas de comunicación, (ya no tan) nuevas tecnologías, cultura, arte, análisis de discurso, extensión y comunicación popular, entre otros.

Como es de esperar, no pudimos estar en todas las mesas, pero pusimos energía en presenciar aquellas relativas a “Multimedia y Nuevas Tecnologías”, aunque hubo muchas ausencias de expositores y expositoras.

Marcos Palacios: "no se puede formar periodistas multitarea"

¿Cómo debería ser la formación de los periodistas en estas épocas de multimedialidad y producciones para diferentes plataformas? ¿Las escuelas de periodismo también tendrían que unificar sus áreas de producción de contenidos para distintos formatos como lo están haciendo las redacciones? 

Le hice estas preguntas a Marcos Palacios, profesor de Periodismo de la Universidad Federal de Bahía, cuando estuvo el mes pasado en el 5to Foro Internacional de Periodismo Digital de Rosario

Enumeró 3 objetivos básicos en la educación: 
1) Amplia formación en cultura general
2) una introducción de la producción periodística cada una de los soportes y, luego, en otra etapa, 
3) una especialización temática y de plataforma. 

"Lo esencial es que no hay que tener la ilusión de formar periodistas multitask. Sigue habiendo la necesidad de la especialización", subrayó Palacios.

"Cuando pienso en convergencia pienso en una orquesta", me dijo. Pero no en UN periodista orquesta que produzca para todas las plataformas sino que toda la redacción tiene que sonar como una orquesta, cada uno desde el instrumento que mejor maneja.




Otros videos del Foro de Rosario en PYOY:
Cómo cambió la forma de trabajo de los periodistas en la redacción de El País. 13/06
 Joao Canavilhas y cómo producir contenidos para una sociedad móvil 12/06
 Lo mejor del webperiodismo reunido en Rosario 06/06/12

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina