Twitter se instala en el periodismo de la Patagonia

Por fin, Twitter se está instalando en el periodismo para contar no sólo lo que pasa a nivel internacional o nacional sino también acá a la vuelta, en el entorno más cercano.

Los periodistas de la provincia de Río Negro hicieron ayer un uso intenso de Twitter, algo inédito para la región. Fue a raíz de las elecciones internas para candidato a gobernador de la UCR, el partido gobernante aquí desde 1983. Algo similar ya había ocurrido con las elecciones internas del MPN en la provincia vecina de Neuquén hace tres semanas atrás.

Ayer, a través de la etiqueta #eleccionesucr, esta red social se convirtió en una plataforma privilegiada para ofrecer impresiones, declaraciones y, sobre todo, los últimos resultados en cada rincón de la provincia.

El diario Río Negro y Roca Digital instalaron Twitter en las páginas de inicio por lo que le aportaron visibilidad. Y radios locales como Versión Noticias complementaron tuits con transmisión por Internet.

Periodistas y usuarios comunes dispersos por buena parte de la geografía rionegrina, desde sus teléfonos inteligentes, notebooks o computadoras, contaron el minuto a minuto.

Twitter es una excelente herramienta en estos casos porque:

  • Es descentralizada (en provincias grandes y heterogéneas como ésta, es fundamental)
  • Es instantánea
  • Ofrece información sintética y la fija a través de texto (siempre me perdí con los datos de mesas aisladas que van tirando las radios)
  • Se puede actualizar desde dispositivos móviles
  • Complementa lo que se publica en otros medios
Esto fue parte de lo que se dijo y contó en el hashtag #eleccionesucr:

Uso de Twitter en la Norpatagonia argentina

Es cierto que ya habíamos utilizado Twitter intensamente en el 7mo Enacom (2009) y en el RocaBlogDay (2009 y 2010), pero fueron acontecimientos muy específicos, en un lugar acotado, y en los que se hablaba de comunicación y tecnología. Lo de ayer es otra cosa.

También es cierto que todavía faltan muchos/as periodistas que hagan uso de las redes (y usuarios/as). Pero, ayer por primera vez, la información clave y actualizada de lo que pasaba en esta provincia circulaba por Twitter.

Hace dos años, en las elecciones generales del 2009, la situación en la región era muy diferente.

+Info:
El hashtag #internasucr
Ecuador y la importancia de que un periodista tenga Twitter. PYOY 14/03/10
Otras entradas en las que hablamos de Twitter en PYOY

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina