Los medios y la identidad de género

Foto del sitio Transamérica (http://goo.gl/lc06g)
Los medios de comunicación social son verdaderas máquinas de creación de sentidos. Y son -como dice Omar Rincón- las máquinas narrativas más potentes y seductoras. Por eso es preocupante cuando estos medios abordan la cuestión de las identidades de género, tratando de reducirlas y simplificarlas a las categorías binarias de hombre-mujer, hétero-homo, por ejemplo.

Este miércoles fui invitado a una charla sobre Medios de Comunicación e Identidad de Género que organizó el grupo Diversidad de Género de Neuquén y Río Negro. Compartí el panel con las profes Griselda Fanese y Emilse Kejner de la UNCo, Alejandra Delarriva de "La Revuelta" y Ornella Infante, de la asociación de Travestis, transexuales y transgéneros Argentina.

Hablé de qué deberíamos hacer los y las periodistas para dejar de discriminar a través de nuestros relatos. Comparto aquí algunas de esas ideas.


  • En primer lugar estudiar, leer. Preocuparse por el tema.
  • Cambiar nuestra lógica de construcción de los relatos. Pensar que narrar es habilitar
  • Poner en contexto esas hisotiras. Las travestis no son manada. Tampoco los gays, ni las lesbiana ni los trans o intersex. Cada persona es una historia que debe ser contada. 
  • Desarmar el modelo de las dos campanas, que es el sustento de la objetividad. Los hechos, la gente, el sexo, la sexualidad, los cuerpos, no tienen dos campanas. Son fluidos y cambiantes. No responden a patrones pre establecidos. La lucha por la identidad sexual es una lucha por los derechos humanos, y acá no existen dos campanas. 
  • Hay que volver a trabajar la palabra. Hay que nombrar a todos y a todas porque lo que no se nombra, no existe. 
  • Hacer periodismo con perspectiva de género. Transversalizar la mirada de género en todos los contenidos, en todo el medio. 

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina