Las noticias en la TV no muestran lo que pasa en el interior del país

El 90 por ciento de las noticias que muestran los 4 canales de TV de aire argentinos son de hechos ocurridos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El "interior" del país llega a tener menos presencia incluso que las noticias internacionales.

Así lo estableció una investigación de agenda setting realizada por un grupo de estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


El trabajo de los investigadores de la UNLZ analizó un total de 816 noticias presentadas durante 15 días en los noticieros de Telenoche, Telenueve, Telefe Noticias y América Noticias, todos en su segunda edición. De ese total, tan solo 73 fueron hechos acontecidos en el interior del país.

Dentro de los noticieros, el más “federal” resultó Telenoche, con casi el 37 por ciento, mientras que el que menos espacio le dedicó a lo ocurrido fuera de Buenos Aires fue Telefé Noticias, con menos del 15 por ciento de sus noticias.

La información que muestran del interior del país es sobre curiosidades o noticias atemporales. Las secciones "Sociedad" e "Información general" ocuparon el 57 por ciento, dice la investigación.

La noticia fue publicada hoy Infouniversidades, un portal de actualización semanal que divulga investigaciones de las universidades argentinas.

También estudiaron las tapas de 25 diarios, aunque la noticia no aclara a qué conclusión llegaron en este caso.
“Los ejemplos hasta aquí expuestos refuerzan la hipótesis sobre la baja federalización de los contenidos de los noticieros de aire de los canales privados. Pero también demuestran que muchas de las pocas noticias que estos informativos de televisión ofrecen sobre hechos acontecidos en el interior del país no responden a la realidad que atraviesan cada una de las provincias”, afirman los investigadores

Los datos no sorprenden pero comprueban con mucha crudeza algo que advertimos todos los días en los medios, y más todavía en la TV donde el cambio de mano de una calle en Capital Federal puede llevar 15 minutos de noticiero con testimonios en directo y demás.

+Info:

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina