Cómo cayó la venta de diarios en la Argentina en 50 años

Que los diarios están vendiendo cada vez menos ejemplares es algo que siempre se dice pero no siempre se demuestra. Si es así, ¿cuánto ha disminuido realmente la circulación? ¿Qué período deberíamos tomar para comprobarlo?

El sitio diariosobrediarios.com.ar publicó hace unos días un informe muy bueno sobre cómo ha cambiado la circulación de los principales diarios de las provincias en la Argentina... en los últimos 50 años!

En realidad, este estudio lo hizo la Cátedra de Periodismo y Democracia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, cuyo titular es Fernando Ruiz, a quien conocimos por estos lares en un encuentro de Fopea. La información surge de las cifras que da el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).


Algunas conclusiones:
  • La circulación total de los ocho principales diarios del interior del país viene cayendo sistemáticamente desde 1960 hasta ahora.
  • Los vaivenes económicos y políticos del país tienen fuerte incidencia en todo el período. Cada crisis económica y cada recuperación deja una fuerte huella en las ventas. La inestabilidad es, paradójicamente, constante desde el Rodrigazo hasta ahora.
  • De los seis principales diarios, los únicos que han mejorado sus ventas en este período son el Río Negro y, en menor medida, La Voz del Interior. Pero no llegan, ni de cerca, a los picos que lograron a principios de los 90 o, en el caso del diario cordobés, a mediados de los 80.

Hace un par de años, el mismo sitio -también con la ayuda de Fernando Ruiz- había publicado un análisis similar para el mismo período con los dos principales diarios de la Argentina: Clarín y La Nación.
Vean cómo era el gráfico:

Aunque la curva de Clarín luce mucho más volátil que La Nación, la conclusión general era:
"Las cifras demuestran una declinación estructural en la circulación, como en la mayoría de los países del mundo".
Ese trabajo también menciona y grafica lo que sucede con otros diarios nacionales más efímeros y de menor tirada.

Los 2 informes:

+Info:
Otros informes de la Zona Dura de Dsd, que vale la pena leer
La Wan grita: diariooo! Periodismoyotrasyerbas. 15/05/09
¿La subida? Periodismoyotrasyerbas. 3/03/2007

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina