Noticias locales para que lea todo el mundo

Del estudio de 79 sitios patagónicos, pudimos determinar que más del 58 por ciento son de alcance local. Es decir, noticias locales para ser leídas en todo el mundo. (#patagoniadigital)

Es un dato algo contradictorio, pero que tiene su lógica económica: a pesar de que son cada vez más los sitios de noticias creados exclusivamente para la web, el alcance de la mayoría de ellos es local.

Es decir, utilizan el soporte web que les permite llegar a cualquier rincón del planeta, para publicar hechos ocurridos en las pequeñas localidades patagónicas. Y con la clara intención de que sean leídas por los públicos de esas ciudades.

Como explicamos en un posteo anterior, el 69 por ciento de los 79 sitios relevados en las cinco provincias patagónicas durante noviembre de 2009, no tenían versión papel. Es notable en esta revisión la situación de Tierra del Fuego (que de 24 sitios estudiados, 20 no tienen versión papel) y Río Negro (de 21, 14 no tienen papel).















Pero en este relevamiento que realizamos con
Sebastián Espiño (@sespino) bajo la dirección de Alejandro Rost (@alerost) y del profesor JC Bergonzi, nos resultó curioso que el 58 por ciento de todos los sitios de noticias relevados, sean de alcance local.

Las otras categorías que incluimos para el estudio eran los de alcance provincial (fueron el 32 por ciento del total, la mayoría de la llamada comarca Viedma- Carmen de Patagones) y sólo 7 de alcance regional (en general, patagónico).





PROVINCIA

REGIONAL

PROVINCIAL

LOCAL

CHUBUT


4

9

NEUQUEN


5

5

RIO NEGRO

6

5

10

SANTA CRUZ

1

4

6

T DE FUEGO


8

16

Total

7

26

46

Porcentaje

8,86

32,91

58,23



Un último dato para compartir en esta etapa:
la frecuencia o ritmo de actualización preferida de la gran mayoría de los sitios, sigue siendo diaria. Es decir, posteos diarios que conforman un cuerpo de noticias que se mantienen durante toda la jornada.

Así ocurre en
casi el 70 por ciento de los periódicos digitales. Hay un 25 por ciento que opta por la actualización permanente. Esto implica, claro, una redacción (por mínima que sea) afectada a la cobertura de los hechos más importantes que ocurran en cada localidad.


En próximos posteos nos vamos a
meter en aspectos cualitativos. Es decir: de qué informan.












Antecedente:

Bergero, Fabián y María Teresa Bernardi (2008) En la Web con formato de papel (PDF). En Periodismo Digital en la Argentina

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina