Más apuestas a la web, y menos a la interactividad

El crecimiento de sitios de noticias exclusivos para la web en la región de la Patagonia argentina es un dato sumamente interesante para analizar.

Mientras que en 2007, sólo el 40 por ciento de los sitios habían sido creados exclusivamente para la web, en mayo de 2009 ese porcentaje había crecido al 60.
Pero en el relevamiento que acabamos de realizar en noviembre, ya llegó al 69.


El dato surge de un trabajo de investigación que venimos realizando bajo la dirección del profesor Juan Carlos Bergonzi y el doctor Alejandro Rost (@alerost) desde hace ya cuatro años.

El relevamiento de noviembre, lo hicimos con Sebastián Espiño (@sespino) . Los datos están siendo publicados vía Twitter, bajo el nomenclador (hashtag) #patagoniadigital desde el miércoles 9.


El contraste con este crecimiento de sitios en la web, es el uso de la interactividad. En este sentido, los datos siguen siendo tan desalentadores como hace dos años atrás.

Para confirmarlo, hicimos una suma de los recursos multimediales, hipertextuales e interactivos de los sitios patagónicos, para medir el dinamismo de los periódicos.

  • Consideramos que de 0 a 5 recursos, el dinamismo es bajo
  • De 6 a 10, medio
  • De 11 y más, alto.

El resultado es:


Dinamismo

CHUBUT

TDF

RN

NQN

S CRUZ

TOTAL

%

ALTA

1

1

2

6

4

14

18

MEDIA

8

11

14

2

6

41

54

BAJA

2

12

4

2

1

21

28


Si sumamos los de media y baja, nos encontramos con que el 82 por ciento tiene menos de diez recursos.
En próximos posteos veremos otros datos que surgen de este trabajo recién salido del horno.

Antecedente:
Bergero, Fabián y María Teresa Bernardi (2008) En la Web con formato de papel (PDF). En Periodismo Digital en la Argentina

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina