La Web del tiempo real y el periodismo


Si hay algo que marcó Internet en este 2009 es la aceleración en la circulación de contenidos.

Hoy todo parece fluir mucho más rápido que, digamos, el año pasado. Las noticias y sus comentarios circulan cada vez a mayor velocidad. El mundo -el que está conectado- late al unísino y conversa en tiempo real, como nunca lo había hecho antes.

Tres indicadores:

La cuestión de la velocidad no es menor si la ponemos en contexto. Mirá lo que decía Juan Luis Cebrián, director-fundador del diario El País, hace 11 años en su libro La Red:
Los cambios fundamentales de la nueva sociedad de la información vienen determinados por la velocidad a la que se producen. (...). La velocidad es lo que convierte al fenómeno en revolucionario(p 179).
Si la velocidad es "lo revolucionario" de Internet, hoy todo es mucho más veloz que hace nada más que unos meses.

Tanto que a veces da un poquito de vértigo... Más todavía si le hacemos caso a lo que decía el mismo Cebrián:
La velocidad es contraria a la reflexión, impide la duda y dificulta el aprendizaje. Hoy estamos obligados a pensar más deprisa, antes que a pensar mejor. En realidad, no hay nada que mejor se piense si ya es tarde para hacerlo (181)
Es cierto: el autor en este libro se ha olvidado de muchas de las ventajas que ofrece la Red y se ha concentrado más que nada en la botella medio vacía.

Internet nos ha dado excelentes herramientas para acceder, elaborar, compartir y difundir información. El periodismo tiene que hacer uso de ellas y tiene todavía todo un camino por descubrir, por ejemplo, en las redes sociales y con el video en vivo.

Pero, al mismo tiempo, serán necesarios medios y periodistas que paren la pelota, que analicen, que interpreten, que relacionen, que pongan en contexto para poder entender este flujo imparable. Sea en el medio y por el soporte que fuere.

+ Info:
El auge de Internet en tiempo real. Antonio Delgado. 8/12/09
La transmisión en vivo es el servicio de moda en la Web. El comercio.com.pe. 25/11/09
La foto es de elpais.com

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina