Periodismo en tiempo de elecciones


El próximo 28 de Junio se realizarán elecciones de diputados nacionales y varios comicios provinciales y comunales en diferentes puntos del país. En estos días, la labor del periodismo adquiere una relevancia significativa, en tanto herramienta para la difusión de los hechos que ocurren, pero por sobre todo, como vehículo de información de cuáles son los candidatos, las propuestas y la importancia de votar para los ciudadanos y las ciudadanas.

Con este motivo, tres organizaciones que vienen trabajando mucho en la cuestión de la transparencia de los poderes públicos, decidieron realizar un manual para que los y las periodistas usen de guía en esta etapa que se avecina.

Es así que la Asociación por los Derechos Civiles, la ong Poder Ciudadano y Periodismo Social, elaboraron este manual que se puede descargar gratis de Internet, y que da pistas sobre qué hacer antes y durante y después de los comicios, en el momento de la rendición de cuentas.

"Esta guía se propone como una herramienta indispensable para los profesionales que deben enfrentarse diariamente con políticos y funcionarios públicos en los distintos momentos de la vida democrática: campaña – gestión- rendición de cuentas", dice la ADC en su página oficial.

El documento (un pdf de 671 Kb) contiene además algunas direcciones y fuentes útiles de poderes públicos y organizaciones que pueden brindar información importante en estos comicios.

Un ejemplo interesante para seguir, es el de los colegas del blog Mangas Verdes que están cubriendo los comicios europeos.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina