Noticias por TV: rápido y entretenido

La actualidad que construye el noticiero televisivo está fuertemente determinada por el entretenimiento. Informar poco y entretener mucho es la clave para atrapar a un espectador disperso y asediado por otras propuestas, quizás más atractivas, que la conferencia de un ministro.
La selección de las noticias y el modo en que son presentadas no escapan a los condicionamientos propios del medio. Así las coberturas priorizan la calidad de las imágenes tanto como el impacto que pueden provocar. Es tan importante el cuidado de la estética, que el interés por la información pasa a un segundo plano. La atención está en la puesta y en esa rápida sucesión de dramas, situaciones insólitas, tragedias y victorias cotidianas que tendemos a creer como “lo que está pasando”.
La impronta personal del periodista o presentador también es una forma de establecer un vínculo que profundiza el verosímil. A menudo es la estrella de la pantalla, siempre en el justo medio, que se asume como representante del ciudadano y desde allí critica o elogia en pequeñas dosis.
En franca competencia por el rating, el contenido del noticiero, ha girado hacia lo narrativo, bordeando el sensacionalismo, aún entre sus versiones más sobrias. El uso del policial, con música de fondo, es un ejemplo. El espectador es seducido con estrategias propias de la ficción: el misterio, las sospechas y las intrigas. El planteo le va dejando rastros para que sea él quien llegue primero a conjeturar quién es el asesino. Pero, ¿será esto lo que quiere saber?
La televisión propone noticias cuyas coberturas simplifican aún los hechos más complejos. La comprensión debe ser rápida, impactar y provocar alguna sensación en el que está mirando. Pero también, la TV nos permite establecer relaciones con otros a partir de los comentarios sobre su agenda. Nadie quiere perderse nada y menos si de esa nada hablarán todos mañana.
Si se tiene en cuenta que después de la ficción son las noticias el contenido de TV que más se consume, deberíamos pensar una vez más ¿a dónde queda la información cuando lo único que importa es el entretenimiento?.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina