Un lápiz negro en la Wikipedia











La Wikipedia hoy a la mañana tenía esta definición de la Noche de los Lápices:


"un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes
secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad".

Además se acusaba a los estudiantes de "terroristas" y a Pablo Díaz, el único sobreviviente, de haber "vivido de los dividendos que esta fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista".

Ufff! Al mediodía, la noticia se publicó en Clarín.com y generó un revuelo bárbaro.

Ya a la tarde, la perspectiva había cambiado completamente:


"La noche de los lápices fue la desaparición
y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante el Proceso
de Reorganización Nacional
en Argentina, de siete jóvenes
estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el
boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar)."


La página estaba además "semibloqueada". Esto impide a usuarios no registrados (también llamados anónimos) y usuarios con cuentas de usuario con menos de cuatro días de antigüedad editar esa página.

Estos son los desafíos que debe enfrentar la Web 2.0: no sólo animar a la gente a participar sino después administrar esa participación para que los vándalos y los estúpidos no puedan alzar la voz. Además, hilando más fino, para que las definiciones que logran más consenso sean las que tengan más visibilidad. Nada fácil pero necesario.

(La imagen es de Clarín.com)
+ para leer:
La noche de los lápices. Wikipedia.
En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como "un invento creado por organizaciones terroristas". Clarín.com. 14/07/06
Jimmy Wales y sus wikidefiniciones. Periodismoyotrasyerbas. 2/9/06


3 comentarios:

Anónimo 19 de septiembre de 2006, 6:01 p.m.  

¿Y viste el revuelo que se armó después en la blogósfera?

Revisando las direcciones de ip que modificaron el artículo un blogger aseguró que el "vándalo" era de Prima.S.A y tiró la idea de que algún periodista del diario modificó el artículo de La Noche de los Lápices para crear la noticia en Clarín.com.

Y eso no es todo, algunos blogs importantes, como ALT1040, levantaron la noticia titulando que Clarín había vandalizado la Wikipedia para crear la noticia.

Ahora la Defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires quiere iniciar una acción judicial a la Wikipedia por "falta de control". Una verdadera locura.

Creo que no es un desafío, como vos decís, administrar la participación en la WEB 2.0. Ya está administrada, a través de la acción colaborativa y los mecanismos de autorregulación y autocorrección :)

Saludos.

Alejandro Rost 22 de septiembre de 2006, 9:35 a.m.  

Exactamente Ezequiel, como vos decís, el control lo tienen que hacer los propios usuarios.
El desafío del que hablo es ése: crear las mejores condiciones para que los usuarios no dejen pasar estas cosas. En la Wikipedia y en toda la Web. Hay una cosa que dice Alejandro Piscitelli (2005: 152) que me gusta: "Para que haya inteligencia lo que se necesita no es tan sólo conectividad (que en la red sobra), sino también y especialmente, organización: conectividad organizada".
Debe haber flexibilidad y continua experimentación para lograr la modalidad que asegure mayor credibilidad y confianza entre los lectores y que además opere como círculo virtuoso para obtener más y mejores colaboraciones.

Anónimo 24 de septiembre de 2006, 4:06 a.m.  

Ahora sí. Totalmente de acuerdo con vos y con el otro Alejandro :P

Dejo la nota de Piscitelli sobre el tema en educ.ar, para el que guste ampliar la información:

"Sólo que a diferencia de la defensora del pueblo o de los políticos que rápidamente viran hacia la indignación frente a la existencia de estas herramientas de comunicación poderosas y por ello mismo fácilmente manipulables, queremos destacar la existencia de mecanismos de autorregulación y de comunidades de interpretación criticas y despiertas, que sin necesidad de editores en jefe permiten el disenso, y a través de pautas colaborativas se autocorrigen. Como afortunadamente ocurrió esta vez."

Saludos.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina