Perfil web


Perfil.com ya está en la Web.
Ayer lunes 11 de septiembre el periódico Perfil cumplió un año de su relanzamiento impreso y, para festejarlo, volvió a la Web. Digo "volvió" porque en realidad su primera incursión en el ciberespacio fue el 1 de abril de 1998, un mes antes de salir a la calle aquella primera y efímera edición impresa, el 9 de mayo.
Entre las particularidades del nuevo sitio están:

  • Actualización continua de noticias. A diferencia del diario, o mejor dicho el semanario Perfil, aquí habrá contenidos que se van a ir renovando continuamente. Para ello, trabajarán 25 periodistas exclusivos.
  • Lo multimedial está reservado al canal PerfilTV.com que se anuncia desde la página de inicio y ofrece contenidos audiovisuales propios en una ventana propia. De acuerdo a la descripción del propio Fontevecchia en el diario del domingo, allí se presentarán:
    - Sin censura donde todos los días los periodistas Jorge Lanata y Pepe Eliaschev harán un editorial de tres minutos cada uno.
    - La voz oficial, donde el “Mono Rojas” –un mono de animación– imitará todos los días a un periodista oficialista y, a la vez, al presidente Kirchner en un nuevo escenario.
    - Redacción, donde se podrá ver a los periodistas del diario de papel haciendo sus comentarios audiovisuales.
    - A estos tres canales exclusivos del diario Perfil se agregan los canales exclusivos de la revista Caras, con back de sus tapas y la “Isla de Caras”, y de la revista Hombre, también con backs de todas sus producciones, más 16 canales adicionales de adMotion.
  • Es decir, el sitio integra no sólo los contenidos del "diario" Perfil sino también de todas las revistas de la editorial.
  • Desde la revista Noticias se puede acceder a once blogs (uno para cada uno de los editores de la revista, incluyendo uno destinado al propio Fontevecchia). Ésta es la opción más clara de interactividad para los lectores: por lo demás, no hay foros, ni chats, ni entrevistas en línea, ni se permiten comentarios debajo de cada noticia.
  • Hay un ránking con las noticias más leídas.
  • Las noticias no presentan enlaces: ni al archivo, ni a documentos, ni externos. Sólo hay enlaces a notas relacionadas del día.

En síntesis, el sitio presenta contenidos propios y actualizados. Algunos de esos contenidos se ofrecen en formato audiovisual, aunque todavía sin verdadera integración multimedial. El hipertexto no se aprovecha. Las posibilidades interactivas están, bastante a trasmano, con los blogs que se anuncian desde el último botón de la revista Noticias.

¿La verdad? Me parece que en el diario impreso, Perfil hace mejor papel.

+ para leer:
"Perfil.com". Por Jorge Fontevecchia. 10/12/2006

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina