Jimmy Wales y sus wikidefiniciones


Animar a la participación de los usuarios en la Web es casi tan complicado como organizar luego esa participación.
No sólo de propiciar la interactividad se trata sino también de administrarla.

En el sitio abc.es publicaron una jugosa entrevista a Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet. Allí hay varias pistas sobre esto de administrar la participación.

Algunos de los conceptos más interesantes:

  • ¿Democracia o elitismo?
    Wikipedia en muchos sentidos es igualitarista y tiene una base democrática, pero, por otro lado, quienes participamos en Wikipedia también somos elitistas.
    Creemos que algunas personas son estúpidas y que sería mejor que no
    contribuyeran a la confección de una enciclopedia.
  • Las ventajas del anonimato.
    Si pusiéramos como condición la cuenta de usuario, tendríamos muchos menos autores nuevos. Además, la mayoría de las entradas anónimas son constructivas e ingeniosas.
  • Las personas son buenas
    Son importantes las reglas y normas sociales y un total respeto mutuo. Pero sólo hasta un punto en concreto: cuando alguien resulta más fastidioso que válido, debe ser expulsado de la comunidad. La creación de este tipo de comunidad es un proceso continuo, pero partimos de la base de que las personas son buenas.
  • Páginas abiertas
    Cuando estoy al borde de un andén, no cuento con que el próximo transeúnte que pase me empujará delante del tren. Raras veces ocurre algo tan extremo; es un comportamiento que públicamente se percibe como algo perverso, que copa al instante los titulares y es castigado. Entonces, ¿por qué se debería basar una comunidad internauta en lo malo de la persona? ¿Por qué debemos construir páginas de internet como si se tratase de jaulas? Intentamos apostar al máximo por el principio de la libertad de acceso.
  • La versión estable de la Wikipedia
    En julio tenemos previsto introducir como experimento, y únicamente en la sección alemana, la «versión estable». La idea que hay detrás es que uno puede optar por la versión más actual y por la «estable», que es la versión recomendada por la comunidad Wiki, comparable a programas libres como Linux. Esperamos que la «versión estable» mitigue la tentación de publicar tonterías o artículos tendenciosos. Pero, con todo eso no queremos perder de vista nuestro punto fuerte, que es el discurso abierto, aunque en ocasiones divague.

Pero vale la pena leerla completa:

"Creemos en lo bueno". ABC.es 30/08/06

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina